Lo importante no es tenerla sino buscarla y compartirla….

Hoy se habla de las minorías….

Por: Luis Ventura de la Rosa Orozco

hoy se habla de las minorías….
¿pero qué son?
¿Que buscan?
Concepto de minoría

La mayor parte de sociedades se hallan estratificadas en grupos raciales, étnicos y culturales. La denominación usual que se les da es «minorías». Estas minorías se distinguen de una estratificación por clases, en tanto que poseen estilos de vida distintivos que pueden remontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, sus miembros pueden pertenecer a menudo a diferentes clases sociales y tienen conciencia de existir como grupo separado del resto de la población.

Los criterios para establecer la pertenencia al grupo pueden ser la apariencia física, el origen común en otro país o región, la lengua, la cultura o la posesión de un estilo de vida distintivo tu orientación sexual.
Él decía que era una cosa de discriminación, tener que hacer público algo que nadie hacía público, pero que nunca escondió. El veía que no tenía por qué dar una explicación o hacer explícito algo», dijo Lamas en una entrevista. MONSIVAIS

Las minorías raciales, étnicas y culturales y sociales son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentos raciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad.

Las minorías y mayorías están invariablemente ligadas a una forma, más o menos manifiesta, de lucha económica, política y social para proteger o elevar su posición en el sistema de estratificación.

En México para el clero, «la unidad religiosa es la base de la coherencia nacional», por lo que las libertades laicas (en la prensa, en la expresión de las mujeres) no pueden ser toleradas.
Hay minorías que son endógamas* por propia elección: sería el caso de los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos, los pakistaníes en el Reino Unido o de los gitanos en España. En otros casos, la minoría puede no tener preferencia por la endogamia, pero encontrar sin embargo el rechazo al intercambio matrimonial por parte del resto de la población: es el caso de los afrodescendientes. Otras minorías no encuentran barreras en la actualidad ni las ponen a la exogamia*, por lo que son asimiladas, de modo que pierden su identidad separada como grupo minoritario
En muchas sociedades, algunas personas no tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades de desarrollo personal, de autorrealización y en general de lograr aquellos objetivos que les permita alcanzar una vida digna. No se vale considerar que hay ciudadanos de primera, segunda y de tercera.
Ejemplo la falta de transporte para personas con discapacidad
Ejemplo los asesinatos por homofobia, bifobia y transfobia
Ejemplo que te nieguen un empleo por tu apariencia física
Ejemplo que te critiquen por pertenecer a una minoría religiosa
¿Para ti que es una minoría?
¿Perteneces a una minoría?
¿Has vivido o experimentado discriminación?
La mayor parte del tiempo las minorías presentan rasgos de discriminación o no pueden acceder como cualquier otro a bienes y servicios.

No podemos seguir discriminando ni oprimiendo a las minorías porque detrás de la religión, la preferencia sexual tener una enfermedad, existe un ser humano que siente, vive y el cual busca lo mismo que tú.
Ser feliz
Busquemos coincidencias para poder llevar una convivencia más sana y menos violenta.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. B Juárez García

Luis ventura de la rosa, activista social un amante de la libertad, luchador por la dignidad.