Humberto González Villagómez
Foro Cuidado, Protección y Rescate de los animales Domésticos

Fomentar la adopción animal como uno de los principales mecanismos para erradicar el problema del abandono animal.

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los animales domésticos, este viernes se realizó el primer Foro Cuidado, Protección y Rescate de Animales Domésticos en Michoacán, organizado por el diputado local Humberto González Villagómez.

El legislador sostuvo, a través del rescate y cuidado a los animales se pueden atender diversas problemáticas sociales, sobre todo las referentes a salud pública e imagen urbana, pues los animales callejeros representan un foco de infección para la ciudadanía. 

Te puede interesar: «Contigo hasta los huesos», busca concientizar sobre las mascotas

Sin embargo dijo, lejos de combatir la situación mediante el exterminio de animales, es necesario generar condiciones de vida dignas para estos, así como generar esquemas de esterilización adecuados para poder hacer frente al crecimiento desmedido de animales domésticos en condición de calle. 

Al respecto Humberto González Villagómez sostuvo que actualmente el 45% por ciento de los animales callejeros en Michoacán se encuentran esterilizados, sin embargo no es suficiente, por lo que enfatizó, una de las metas a corto plazo es llegar al 67% por ciento de animales callejeros esterilizados en la entidad. 

Te puede interesar: 0.3% animales de la calle por cada michoacano

“Es necesario bajar estos altos porcentajes de falta esterilización animal, en los municipios es un problema muy sentido por la ciudadanía”. 

La finalidad de los foros es generar iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortós y demás mecanismos legales para velar por los derechos de los animales domésticos, para así transitar hacia un Michoacán más incluyente con todos los seres vivos de la entidad. 

 Dijo, esas medidas no sólo permitirán mejorar la calidad de vida de los animales domésticos en Michoacán, sino a su vez atender un problema de salud pública derivado del abandono de animales que, al no tener dueño, adquieren una serie de enfermedades e infecciones que representan un problema para la ciudadanía.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana