paro cnte michoacán gabriela molina

El paro de la CNTE en Michoacán no afectó mayormente las clases escolares

Morelia, Michoacán.- El paro laboral de 48 horas que encabezó el ala democrática del magisterio michoacano, aglutinado en la expresión sindical “CNTE Poder de Base”, no tuvo mayores afectaciones en las clases de los alumnos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fue menos del 0.5 por ciento de la totalidad de escuelas que hay en Michoacán, en las que suspendieron labores.

“En absoluto han repercutido las tomas de Poder de Base”, expuso Gabriela Molina Aguilar, en entrevista, luego de que la expresión sindical de la también conocida como “CNTE roja”, convocara a un paro de labores de 48 horas.

De acuerdo al líder centista de Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel, la expresión magisterial que encabeza, incide en aproximadamente el 50 por ciento de las instituciones académicas de nivel básico en Michoacán; sin embargo, pocos habrían respondido al llamado.

En donde sí hubo afectaciones, fue en las oficinas de rentas de al menos 50 municipios michoacanos, mismas que fueron bloqueadas por maestros de Poder Base, como parte de sus protestas.

Las exigencias del magisterio michoacano:

  • Aumento salarial del 50 por ciento
  • Estabilidad laboral para egresados normalistas (contratación inmediata)
  • Abrogación de la Ley del SICAMM
  • Solución a trámites administrativos como cambios de adscripción

La CNTE Poder de Base, volverá a instalar un paro de labores para la próxima semana, será los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22. Y de acuerdo con Castillo Ferrel, ya se dio aviso a padres de familia para que tengan en cuenta que no asistirán a las aulas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana