Foto: Archivo/Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- Aunque las coincidencias entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena no existieron en la conformación de una alianza para las elecciones del Estado de México, ambos organismos políticos empataron en argumentos al condenar que la mano del Revolucionario Institucional (PRI) influyó en los resultados de dicha jornada comicial.

Desde la apreciación de ambos organismos políticos, las dádivas electorales y el reparto de recursos provenientes del Grupo Atlacomulco, al cual pertenece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; fueron pieza clave para que Alfredo del Mazo Maza obtuviera el triunfo en la jornada electoral del Estado de México.

“Al analizar cómo es que operó el PRI en el Estado de México, nos dimos cuenta que pudieron ganar la elección mediante dádivas electorales y el compro de votos”, condenó el dirigente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña.

Con todo y que el triunfo no fue para la izquierda en el Estado de México, el dirigente del PRD resaltó los alcances electorales que tuvo dicho organismo político en aquella entidad, tras subrayar que de 1999 a 2017, las preferencias electorales hacia el PRD han crecido exponencialmente.

Sustentó su argumento al puntualizar que mientras a inicios de la campaña, Juan Zepeda, candidato el PRD en el Estado de México, apenas contaba con un cuatro por ciento de las preferencias electorales; para el cierre del proceso consiguió abarcar un 18 por ciento del total de votos ejercidos.

A su vez, recordó que mientras en 1999 el sol azteca obtuvo un total de 710 mil 500 votos en contienda por el Estado de México, para la elección que se realizó el pasado domingo el número de sufragios creció a millón 100 mil 145.

Bajo estos argumentos, denotó confianza en que los resultados obtenidos en la reciente elección potenciarán la estructura del de la Revolución Democrática, de cara a las elecciones que darán pie a la sustitución del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La mafia del poder se impuso: Morena

Bajo argumentos similares, el ex dirigente de Morena¸ Miguel Ángel Sandoval Rodríguez reclamó por las anomalías que, desde su parecer, se registraron en la elección por el Estado de México a través del gobierno que dirige Enrique Peña Nieto.

“Es lamentable que ayer (domingo) hayamos visto unas auténticas elecciones de Estado, en donde la mano del gobierno peñista estuvo en todo momento, comprando votos y jugando al característico ‘mapacheo’ mediante operadores del tricolor”, dijo en entrevista el ex presidente del Comité Estatal de Morena.

Pese a las adversidades del resultado, resaltó que los alcances obtenidos por Morena, traducidos en un 30.82 por ciento de las preferencias electorales sobre la candidata del partido, Delfina Gómez, reflejarían el crecimiento que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ha venido consiguiendo.

En otro orden de ideas, advirtió que Morena buscará impugnar los resultados de la elección en el Estado de México, aun cuando la abanderada de dicho organismo político en la elección, Delfina Gómez descartó esa posibilidad al subrayar que respetará los resultados de jornada comicial.

Fracaso en el Estado de México abre posibilidad de alianza PRD-Morena

A juicio del dirigente del PRD en Michoacán, el fracaso de la izquierda en el Estado de México podría derivar en que se genere un terreno para establecer una alianza con Morena, aunque para ello resaltó la necesidad de que los guindas dejen de lado la negativa a entablar acuerdos.

“Si decidimos ir caminar juntos no tengo la menor duda de que vamos a ganar”, argumentó el máximo representante del sol azteca en la entidad.

En torno a si avalarían que Andrés Manuel López Obrador encabece en la alianza, sostuvo que de consumar acuerdos tendría que ser el candidato mejor posicionado previo a la elección, quien abandere al PRD y a Morena.

Con respecto a Morena, Miguel Ángel Sandoval subrayó que “la principal alianza del partido será con el pueblo”, pero no descartó la posibilidad de que se puedan llegar a establecer acuerdos con el PRD, o con cualquier organismo político de izquierda que muestre interés sobre ello.

“La principal alianza del partido será con el pueblo, con la ciudadanía que esté dispuesta a sacar al PRI del poder, pero conforme avancen los tiempos las alianzas se pueden ir dando, porque estamos conscientes de que será un proceso en el que los acuerdos políticos serán de gran importancia”, argumentó.

Bajo estos argumentos, desde Michoacán Morena y el PRD coincidieron en que la mano de la Federación, a través del Grupo Atlacomulco, influyó para que Alfredo del Mazo obtuviera el triunfo en la elección por la gubernatura del Estado de México.