Implementar agroindustria para evitar migración, propone Toño García
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que Michoacán es una de las tres entidades con mayor número de migrantes en Estados Unidos y Canadá (4 millones aproximadamente), el candidato al Senado de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Antonio García Conejo, reconoció lo complejo del fenómeno migratorio y aseguró que una vez en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, trabajará para evitarlo y velar por quienes ya tuvieron que salir.

“Uno de nuestros principales enfoques será el de generar condiciones en Michoacán de empleo para evitar la migración. Y una de esas condiciones de empleo será la industrialización. Michoacán es líder en la venta de 12 productos a nivel nacional y dos a nivel mundial, principalmente el aguacate, pero no tenemos agroindustria y eso es lo que vamos a trabajar”, aseguró el candidato.

En ese tenor, recordó que la entidadva pesar de la riqueza en cultivos y el calor de su agricultura, es uno de los estados colocados en los últimos lugares en cuanto al tema de la industria en todo el país, reflejado en la falta de empleos y en el no poder dar un valor agregado a los productos.

“Si carecemos de empleo tenemos que apostarle a la industrialización de los productos. Sin duda generaría mejores condiciones para la población y evitaría la migración. Porque yo no comparto eso de estar tratando de evitar la migración con clubes en Estados Unidos (…) con ese tipo de acciones, lo claro está en generar condiciones de trabajo aquí en el estado”, insistió.

Sin embargo, al reconocer que prácticamente la mitad de la población total de Michoacán vive en Estados Unidos o Canadá, García Conejo, destacó que también se trabajará por ellos y sobretodo “vamos a velar por sus derechos, una de ellas es ser vigilantes y cercanos para que los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos, sean verdaderos en cuanto a la defensa de los migrantes.

“Porque hay una queja generalizada de que en los consulados son tratados nuestros connacionales de manera discriminatoria. El propósito de los consulados es el de cuidar y velar por intereses de mexicanos y connacionales y así lo tendrán que hacer”, enfatizó Antonio García.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana