INAH rechaza confrontarse a feministas por pintas en edificios
Foto. Archivo

INAH rechaza confrontarse a feministas por pintas en edificios, ante la marcha del próximo 8 de marzo

Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio por parte de diversos colectivos feministas en la capital michoacana que hasta el momento, no cuentan con un acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia o el Gobierno Estatal para realizar pintas en la próxima marcha del 8 de marzo, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa explicó que “no tenemos ninguna intención de entrar en una confrontación con los grupos feministas”.

En entrevista, el funcionario puntualizó que todos los colectivos feministas están en todo su derecho de manifestarse y más, cuando se trata de violencia en contra de ellas, resaltando que nadie puede estar contra de ellas en el tema de feminicidios y ataques a sus personas.

Asimismo determinó que de manera personal, simpatiza con varias de sus demandas que actualmente se encuentran trabajando, detallando que es fundamental los gobiernos puedan generar seguridad para ellas y con esto, disminuir las agresiones que se dan a conocer diariamente, así como las desapariciones principalmente de las mujeres.

Ingresa a: Niegan feministas acuerdo de «no pintas» en marcha de 8M en Morelia

Resaltó que en el caso de al menos 7 edificios que son monumentos históricos y públicos, el INAH cuenta con una póliza que cubrirá los daños que se le puedan realizar durante la manifestación, determinando que se retirarán los grafitis o pega de algún tipo de papel en sus fachadas, recordando que son poco más de 1 mdp los que cubre el seguro.

“No tenemos ninguna intención de entrar en una confrontación con los grupos feministas, nosotros simpatizamos con varias de sus demandas a los gobiernos, por lo que únicamente estaremos atentos una vez que se vea el resultado de esta manifestación”, expresó.

Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro del INAH en Michoacán

Para finalizar, determinó que hasta el momento ni el Ayuntamiento de Morelia, ni el Gobierno Estatal se han acercado a ellos para tener pláticas de cuál será la ruta a seguir durante y después de la manifestación del 8 de marzo, detallando que sería fundamental que los 3 niveles de gobierno tengan un plan de acción luego de lo que surja dicho día.

Se debe mencionar que al menos 3 manifestaciones por parte de múltiples colectivos feministas se esperan que se realice para el próximo 8 de marzo y aunque, algunas han señalado que no estarán realizando algún tipo de pintas, no se descarta que otros grupos o incluso mujeres por su cuenta, expresen su sentir con este tipo de manifestaciones.