Foto: Rubén Herrera/ Contramuro

Ciudad de México.- Con la intensión de reconocer su esfuerzo y calidad deportiva, además de estimular su participación en los próximos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) hizo entrega de un estímulo de 10 mil pesos y uniforme a cada uno de los cuatro atletas michoacanos que representarán a México en la justa regional.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se realizará del 19 de julio al 3 de agosto en la máxima justa regional deportiva. México competirá con una delegación de 666 seleccionados.

En el corazón del Comité Olímpico Mexicano (COM) de la Plaza Olímpica Mario Vázquez Raña, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jéssica Moreno Carrillo, entregó el estímulo económico y uniformes a los atletas michoacanos que estarán en los Juegos Centroamericanos, tal es el caso de Daniela Rodríguez, de judo; Marco Arroyo, de taekwondo y Gabriel Cruz, jugador de voleibol y Rigoberto Camilo Cortés, de canotaje, quien fue el ausente por estar concentrado en Tamaulipas con resto de la selección nacional de la especialidad.

“Venimos muy contentos y orgullosos de venir hasta acá para entregarles un estímulo económico porque se lo merecen y porque son un ejemplo de tenacidad. Ustedes son nuestro estandarte como michoacanos y no quisimos que se fueran con las manos vacías a su competencia. Reciban este apoyo y den lo mejor de ustedes porque son todos unos campeones”, expresó Moreno Carrillo.

Los atletas sorprendidos por el apoyo

“La verdad no me esperaba esto y nos ayuda mucho para nuestra competencia y nos sirve para viáticos, es un apoyo que me da alegría recibir. Mi meta es pelear por las medallas”, expresó la judoca Daniela Rodríguez.

Daniela Rodríguez participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el próximo 23 de julio en la competencia del judo dentro de la división de los 44 kilogramos.

Por su parte el moreliano Marco Arroyo, seleccionado mexicano en taekwondo, dijo sentirse impresionado por haber recibido el estímulo.

“Yo tampoco no me lo esperaba y me sorprende el apoyo y la verdad que sí nos ayuda mucho sobre todo yo lo voy a ocupar para mi instancia en Colombia y me hace sentir que cuento con el respaldo de mi estado. No me gusta prometer alguna medalla, pero lo que si prometo es dar mi mejor esfuerzo y pelar por las medallas”.

Marco Arroyo competirá en la justa centroamericana el próximo 23 de julio en la modalidad de poomsae (formas) en freestyle por equipos.

De igual forma se expresó Gabriel Cruz Mendoza, jugador michoacano nacido en Churintzio y que forma parte del equipo titular de la selección mexicana de voleibol.

“Para mí los apoyos que he recibido han sido muy pocos y este me llega en un gran momento y agradezco el hecho de haber venido a entregarlo acá. Nuestra competencia será muy fuerte porque enfrentaremos a Cuba, República Dominica, Cuba y Venezuela”, señaló.

De igual forma participará con la selección mexicana de canotaje, el michoacano Rigoberto Camilo Cortés, quien actualmente se encuentra concentrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El canonista nacido en la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro participará en la justa centroamericana los días 1 y 2 de agosto en la modalidad C-2 1000 metros.

En el acto también se contó con la presencia de Carlos Lezama coordinador general del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Mención especial merecen otros tres atletas michoacanos que estarán en los Juegos Centroamericanos, tal es el caso de Everardo Cristóbal Quirino, de canotaje y el uruapense Víctor Montañez, en los 5 mil metros planos, ambos no recibieron dicho estímulo por representar actualmente a otro estado, además del portero de la Selección Mexicana de futbol Sub-21, el zamorano Luis Malagón, quien por ser profesional al ser jugador de fuerzas básicas de Monarcas Morelia no recibirán el estímulo de acuerdo con lo establecido por la Cecufid.