Incierta, ampliación presupuestal de Secretaría de Cultura de Morelia

Morelia, Michoacán.- Miguel Salmón del Real, secretario de Cultura Municipal dijo que se espera que en quince días se apruebe la ampliación presupuestal que se tiene contemplada para la dependencia a su cargo.

«Estamos esperando una ampliación, ésta se llevará a cabo en sesión de cabildo, en la que se votará la aprobación», dijo Miguel Salmón, quien espera que en este mes se pueda resolver satisfactoriamente.

Esta ampliación ayudaría a la creación de nuevas proyectos, en dónde se estaría llevando eventos culturales a zonas donde hasta el momento, no se ha podido hacerlo.

El aumento que se prevee para esta secretaria es aproximadamente de 3 millones de pesos, por lo que el presupuesto sería de 5.5 millones Salmón del Real, mencionó que de aprobarse, estarían dando un gran paso al apoyo de la cultura en Morelia.

«Estamos buscando también un recurso federal para obtener más presupuesto en la Secretaria», añadió Salmón, de ser aceptado la ampliación del presupuesto y conseguir la ayuda federal, se estaría hablando que el total invertido en la secretaría oscilaría entre los 5.5 y 7 millones.

Foto: Internet

Cabe señalar que esta dependencia municipal fue aprobada el pasado 14 de marzo en sesión de cabildo y son ellos mismo quiénes hasta el momento no han podido resolver el problema de la ampliación.

El presupuesto inicial que se tiene para la secretaria es de 2.5 millones de pesos, los cuáles han servido hasta el momento para invertir en actividades culturales.

Algunos de los proyectos que se tienen en mente al momento de aceptarse la ampliación serían:

Conciertos Literarios: estos con el fin de crear un hábito de lectura entre las y los morelianos, además podrían llevarse a más lugares, por lo pronto se contemplan las tenencias de Morelia.

Cultura apantallate: es un proyecto donde se lleva pantallas al centro y se proyectan tanto como obras de teatro, ópera y algunos conciertos en vivo, los cuáles están sucediendo en otra parte del país, con esto se busca que los morelianos, puedan disfrutar gratis este tipo de eventos.

Otro de los proyectos que se estaría apoyando serían la creación de dos libros, los cuáles hablarían de Morelia así como de la riqueza musical que tiene.

Apoyar la creación de un nuevo festival de la Catrina, así como congresos de educación, los cuáles podrán ayudar a profesores para implementar nuevas formas de educación acompañado de cultura.

Por último Manuel Salmón, espera que Cabildo apruebe el aumento para poder lograr muchos de estos proyectos que ayudarían al turismo en Morelia y los ciudadanos tendrían nuevas formas de disfrutar de la cultura.