Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Son declaraciones incorrectas las que hizo uno de los compañeros egresados de las normales, ya se habló con ellos y reconocen que no es así, aclaró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.

Dicha declaración se desprende luego de que ayer martes, uno de los egresados normalistas de la generación 2017 señalara que en una reunión previa, el funcionario estatal les aseguró que había 800 plazas disponibles para ellos y que no tendrían los problemas económicos que han surgido con las generaciones 2015 y 2016.

“Saben que deben someterse al examen de ingreso al servicio profesional docente, es una inquietud que tienen para poderse evaluar y de una vez regularizar las cosas”, refirió al momento de negar que haya “otras maneras” para contratarlos, pues precisó que se deben incluir a la ley del servicio profesional docente.

Es importante recordar que los egresados normalistas de la generación 2017, bloquearon este martes las avenidas Madero, Nocupétaro y La Huerta, con una pipa de gasolina y un trailer respectivamente, como medida de presión para que fueran recibidos por Frutis Solís.

Leer más: Bloquean normalistas avenida Nocupetaro con pipa de gasolina

Y antes de reunirse con Alberto Frutis, señalaron que no se someterán al examen de ingreso al servicio profesional docente, debido a que es un esquema que forma parte de la Reforma Educativa que no reconocen y dicen, no reconocerán. Por lo que solicitaban se les contratara únicamente por “voluntad” de las autoridades estatales.

Te puede interesar: Libera ONOEM vialidades en Morelia

Sin embargo, los jóvenes advirtieron que de no ser resuelta su petición de claves para emplearse frente a grupo, tomarían otro tipo de acciones que no detallaron. Y al respecto de la posible negociación de las generaciones 2015 y 2016 con las autoridades, expresaron que como “hermandad” podrían incluirse en ellas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana