Involucrados 6 funcionarios en la “Estafa Maestra” capítulo UMNSH

Incumple gobierno de Michoacán con pago a la UMSNH

En el portal de transparencia de la SEP, se da cuenta de la impuntualidad del gobierno de Michoacán con el pago a la UMSNH

Morelia, Michoacán.- El portal de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el apartado de subsidios, da cuenta del incumplimiento del pago del gobierno de Michoacán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues en los dos primeros trimestres del año, en tres ocasiones no cumplió con la ministración que le corresponde.

Además, ya en el tercer trimestre, el mes de julio también aparece como “no cumplió” y si bien para la primera quincena de agosto no hubo problema para el pago de los salarios de los trabajadores y académicos de la Casa de Hidalgo, no hubo el pago completo de la prestación “aportación de depósito”.

Te puede interesar: Chelís fuera del Puebla por malos resultados

Son los meses de febrero y marzo del primer trimestre los que aparecen con un “no cumplió”; así como el mes de junio del segundo trimestre y el mes de julio ya del tercer trimestre los meses que también aparecen con una “x” en color rojo y que significa la falta de compromiso con los trabajadores de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Fue el pasado jueves 15 de agosto, que el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, envió a los secretarios generales de los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), una circular en la que les da a conocer que solamente se les pagará el 50 por ciento de la aportación de depósito, ya que la UM no cuenta con los recursos necesarios para hacer el pago.

pago a la UMSNH
Captura de pantalla

Ante el hecho, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en voz de su líder, Eduardo Tena Flores, anunció que empezarían las movilizaciones que ese día consistieron en la toma indefinida de la torre de rectoría; ya para el viernes se inició con el bloqueo de calles y avenidas aledañas al Colegio de San Nicolás, a la Facultad de Medicina y a CU. Para el próximo martes se tiene prevista una marcha que iniciará a las 09:30 horas desde el Jardín Morelos.

En tanto, el Gobierno de Michoacán, ya ha dado a conocer que no cuenta con más recursos para sostener la política educativa de la entidad, pues mientras a la Universidad Michoacana no se le paga en tiempo y forma, a los docentes de educación básica con clave estatal, tampoco se les pagó el pasado jueves de quincena y será el martes cuando se haga lo propio.

Por el momento, el gobernador anunció a través de redes sociales, que derivado de una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se contará con recursos extraordinarios para el pago de los profesores con clave estatal, en tanto, no se tiene conocimiento de cuándo se depositará a la Casa de Hidalgo el monto que corresponde al pago de la aportación de depósito.