Ingresa México a foro internacional regulador de farmacéuticos

Ingresa México a foro internacional regulador de farmacéuticos

Ingresa México a foro internacional regulador de farmacéuticos, primer país hispanohablante en ser miembro

Ciudad de México.-Ingresa México al ICH, máximo foro internacional regulatorio de farmacéuticos, con lo que se convierte en el país hispanohablante en ser miembro.

Fue este jueves que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la aprobación de su membresía para ser parte de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, conocida como (ICH por sus sigas en ingles).

Las agencias sanitarias conocen la ICH como el máximo foro en materia de armonización de requisitos técnicos para registrar medicamentos.

Por ello, el ingreso de la Cofepris, permitirá la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico-científicas en la materia.

De igual forma al ser parte de la ICH, México será un destino estratégico como también competitivo para la realización de ensayos clínicos, con lo que se eliminará el duplicar pruebas durante la fase de investigación y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, a través de proceso homologados a los realizados en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

De manera particular en la región de América, solo Estados Unidos, Canadá y Brasil son parte de lCH, por ello es que la incorporación de México, representa el cuarto país de la región y el primer país hispanohablante.

Ante la incorporación, el titular de la Coferpris, Alejandro Svarch Pérez, destacó al país a través de su agencia reguladora.

“Es nuestra prioridad alinear nuestros procesos con las mejores prácticas internacionales para facilitar el acceso a medicamentos, especialmente de nuestra población más vulnerable. Trabajamos para brindar medicamentos seguros, efectivos y de calidad en nuestro país, y estamos seguros que la armonización es un elemento crucial para el buen funcionamiento de los sistemas de salud”.

La confirmación de México como miembro de la ICH se concretó, tras un intento sin éxito que tuvo lugar en 2017.