Inhabilita Morena a 32 de sus 36 diputados de Edomex

Inhabilita Morena a 32 de sus 36 diputados de Edomex

Por avalar el incremento al refrendo vehicular 32 diputados morenistas fueron inhabilitados

Estado de México.-Por avalar el incremento del 17 por ciento al refrendo vehicular para este año, 32 de los 36 diputados del Congreso local del Estado de México, fueron inhabilitados de sus derechos partidarios por resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

De acuerdo a una publicación de Proceso, la determinación consiste en que los sancionados, no podrán participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulado por el instituto político, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, además que también implica que de manera inmediata su separación de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena.

El motivo de haber sido inhabilitados, fue que los 32 diputados fue por avalar el incremento al refrendo vehicular para el estado, cuando varios incluso en un inicio habían comprometido que buscarían que dicho impuesto desapareciera, como el caso del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazaro Gutiérrez.

Incluso la sanción también fue aprobada para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas han renunciado al partido y migrado a bancada del PRD y PT, respectivamente.

Al no tener el Estado de México un proceso electoral próximo, la sanción habrá concluido para el 2021, pero no podrán participar en la renovación de la dirigencia estatal.