Inseguridad continúa como mayor problema en el campo michoacano

Inseguridad continúa como mayor problema en el campo michoacano

Morelia, Michoacán.- El problema de la inseguridad en el sector agropecuario de Michoacán continúa como uno de los más complicados para los productores, a razón de que pocas veces pueden recuperar lo que les fue robado y no todos tienen la capacidad para pagar seguros extraordinarios a los que les ofrecen las autoridades por factores climáticos.

A decir de Carlos González López, dirigente de la Central Campesina Cardenista en la entidad, el problema de la seguridad es uno generalizado en todas las regiones de Michoacán, pero con mayor énfasis en la Meseta Purépecha, en la Tierra Caliente y en el Bajío. “Nuestros compañeros productores no pueden salir de sus casas como lo hacían antes”.

“Tienen que tener mucho cuidado con su maquinaria porque ha habido robos de maquinaria, robos de ganado (…) y deben establecer algunas formas de como autocuidarse entre los mismos productores, porque hay una serie de cuestiones que les están afectando.

No hemos sabido afortunadamente de cobro de piso y esas cosas que existían antes, pero sí les preocupa que luego vayan a quedar en medio del fuego cruzado entre delincuentes”, explicó.

De igual manera, destacó que ya se han hecho invitaciones a los productores para que aseguren su maquinaria, sobre todo la que trabajan continuamente, pero insistió en que es complicado que tengan los recursos para comprar un seguro anual para sus equipos de trabajo. “Hay casos en los que les quitan sus tractores a mano armada. Eso está generalizándose”.

Finalmente, mencionó que no todos los productores ponen denuncias ante las autoridades por los robos de los que son víctimas, pues en la mayoría de las ocasiones no hay resultados positivos y sí tienen que salir a citatorios en lugares alejados que les representa más un gasto que el beneficio de recuperar su maquinaria que pocas veces se hace. “Un tractor por ejemplo, se pone difícil porque solamente lo cambian de región y es bien complicado identificarlo”.

Te podría interesar: Organizaciones campesinas presentarán propuestas a AMLO