Insiste Alfonso en eliminar financiamiento a partidos políticos
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al asegurar que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a su candidatura independiente por la presidencia de México, evidencia las “grandes diferencias” que hay entre los independientes y los partidos políticos, Alfonso Martínez Alcázar, insistió en que los órganos electorales deben eliminar el financiamiento público a los institutos políticos.

“Insisto, los partidos políticos tienen miles de millones de pesos, literalmente 5 mil 200 millones de pesos (para esta elección) y tienen inundadas las televisoras y radiodifusoras con spots y los candidatos independientes no. Ahí está una diferencia que nos debe servir para que esto avance y que los partidos políticos tampoco tengan financiamiento público, creo que esa debe ser la lucha, no igualar, no que los independientes tengan más, debe de ser la lucha para que se elimine el financiamiento público a partidos políticos”, reiteró.

En ese tenor y luego de las declaraciones del candidato del Partido Encuentro Social (PES), a la presidencia municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa de que esa postura es “torpe” y “ridícula”, pues los candidatos requieren una cantidad “modesta” para realizar sus campañas y llevar sus propuestas a la ciudadanía, Martínez Alcázar refirió:

Alfonso Martínez sin propuestas nuevas, le apuesta a la continuidad
Foto: Ireri Piña/Contramuro

“No, respeto al señor, yo lo respeto. Pero lo que quiero decir es que los partidos políticos tienen miles de millones de pesos que se podrían utilizar en distintas cosas que necesita nuestro país. Con 5 mil 200 millones de pesos al menos se podrían construir 5 mil 200 escuelas de un millón de pesos”, justificó.

De igual manera, puso como ejemplo las que llamó “democracias de primer mundo” donde dijo, no se financia a los partidos políticos o a los candidatos y en algunas otras, solamente se hace en épocas electorales; a diferencia de México, donde los órganos electorales entregan recursos todos los años, haya o no elecciones.

“Aquí viven de formar partidos políticos, viven de eso, siempre tienen presupuesto. El año pasado tuvieron 3 mil 200 millones de pesos sin elecciones; eso es lo que es ofensivo, es una burla y por supuesto que no esperamos que los partidos políticos estén de acuerdo, tenemos que organizarnos los ciudadanos para orillarlos y que no les quede de otra más que eliminar el financiamiento público”, reiteró.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana