Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que las necesidades que tiene la ciudad, rebasan por mucho la capacidad de cualquier gobierno para poderla resolver los problemas que enfrentan.

En el marco de la inauguración del “Tercer Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos”, Martínez Alcázar señaló que es imposible solucionar todos los problemas qué hay en una ciudad, sin embargo aseguró que lo que se resuelva será lo que más les duela a los ciudadanos y el interés más grande que ellos tenían, “por lo que se puede ir avanzando de una manera más acelerada trabajando de esa forma”.

“Es mucho más acertado si vamos a sus colonias y con los ciudadanos decidimos en qué orden podemos empezar y que es lo que más les duele, sin duda alguna no se va a poder resolver todo pero estamos resolviendo lo más necesario”, añadió.

Alfonso Martínez manifestó que a esta administración le interesa tener mucha mayor participación por parte de la ciudadanía en el gobierno, “nos interesa mucho cerrar esa brecha que existe entre el gobierno y la ciudadanía porque cuando estás trabajando en uno de los dos lados es difícil que haya comprensión de lo que sucede, por parte del gobierno para poder tomar decisiones y también por parte de la ciudadanía comprender el porqué se toman esas decisiones”.

El edil moreliano añadió que muchas veces cuando no hay una relación entre la ciudadanía y el gobierno, se hacen cosas por parte del gobierno que no requieren los ciudadanos”.
Por su parte el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Horacio Erik Avilés Martínez, manifestó que este “Tercer Encuentro de Consejos Nacionales será una vitrina y una gran oportunidad para aprender a relacionarse y a incumbir más los ciudadanos en los trabajos de Gobierno”.

Erik Avilés destacó que se requiere trabajar bien y detalladamente con los ciudadanos para que las cosas salgan bien, “si logramos generar una dinámica entre los ciudadanos y el gobierno tendremos el cambio social que se requiere ya que el trabajar de la mano es un gran logro y que nos ayuda mucho a nuestros objetivos”.

Horacio Avilés informó que en este foro habrá más de 130 ponencias, en las cuales en algunas participarán funcionarios públicos para tener un contraste y no ser una charla únicamente entre ciudadanos.

En ese sentido, Avilés Martínez señaló que la idea es lograr que estos consejos ciudadanos sean en muchos más municipios y en las 32 entidades federativas.

Para este tercer encuentro estuvieron presentes los representantes de consejos ciudadanos de Chihuahua, Zacatecas, Tepic, Saltillo, Aguascalientes, Puebla, Zihuatanejo, Pachuca, Zapopan a nivel nacional y del Estado estuvieron presentes Cheran y San Felipe de los Herreros.