Connect with us

Destacadas

Insisten egresados: estamos contra USICAMM, atenta al normalismo

Published

on

Insisten egresados estamos contra USICAMM, atenta al normalismo

Los egresados normalistas insistieron en que van contra la USICAMM porque atenta al normalismo y al magisterio

Morelia, Michoacán.- “Estamos en contra del proceso de USICAMM porque atenta contra el normalismo y los maestros”, expusieron los tres egresados normalistas que fueron puestos en libertad el pasado sábado, luego de estar detenidos durante un mes por haber bloqueado vialidades e incendiado un vehículo.

Los jóvenes quienes aseguraron que salieron con su expediente limpio y sin ningún antecedente penal, pese a lo declarado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, insistieron en que sus protestas y las de las generaciones de egresados normalistas, continuarán ya que están en contra de los procesos de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros.

“Las autoridades se han escondido, no quieren hacer el compromiso de atender nuestras necesidades y simplemente se cierran a su capricho de decir que no darán plazas, solo ofrecen un simple contrato que no nos beneficia en nada porque ni nos pagan”, acusaron. Egresados normalistas

En ese tenor, especificaron que los tres son jóvenes maestros que ya están frente a grupo, pero no tienen un contrato formal y tampoco les han pagado, pese a que quien los contrata es la propia Secretaría de Educación en el Estado, por lo que su protesta -el día de la detención- fue en exigencia de un contrato definitivo, es decir, una plaza base.

“Estábamos trabajando bajo un contrato que a muchos no se les ha pagado, han trabajado durante 2 ciclos escolares y no se les han pagado. ¿Cómo es posible que sigamos mendigando un contrato? Que además es un contrato que mediante USICAMM impone sus leyes, estamos en contra del proceso de USICAMM porque atenta contra el normalismo y los maestros”. Egresados normalistas

Los jóvenes, aseguraron que sus protestas seguirán pero no detallaron cuáles serán las acciones a seguir, puesto que señalaron que son las bases de egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 las que determinan las actividades que se realizarán a manera de protesta, para exigir plazas base (en este caso para los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán).

Hay que destacar que de acuerdo a la autoridad educativa, a los representantes de la generación 2019 de egresados de la ENIM, se les ofreció una plaza sin necesidad de participar en los procesos de la USICAMM, toda vez que cuando egresaron, la Ley no contemplaba la figura de la USICAMM; sin embargo, sí se les pidió un registro y se negaron a ello.

Advertisement

Ingresa a: Niegan normalistas tener antecedentes penales; “quedamos absueltos”

En tanto, los jóvenes maestros de las generaciones 2020 y 2021, se les ofreció un contrato 99 (temporal), en tanto se vuelve a abrir la plataforma de USICAMM, toda vez que no completaron su registro y no hicieron el examen de lengua originaria, que es indispensable para poderles entregar una clave magisterial, pero tampoco aceptaron. “Quieren que les sean entregadas las plazas base de manera automática y sin necesariamente demostrar que son egresados de la ENIM”.