Connect with us

Destacadas

Niegan normalistas tener antecedentes penales; “quedamos absueltos”

Published

on

Niegan normalistas tener antecedentes penales; “quedamos absueltos”

Los tres egresados normalistas de la ENIM, negaron tener antecedente penales luego de que fueran puestos en libertad el pasado sábado

Morelia, Michoacán.- Los tres normalistas egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), que estuvieron detenidos 30 días y puestos en libertad el pasado sábado, negaron que hayan salido libres con antecedentes penales, ya que aseguran fueron totalmente absueltos.

Lo anterior, en respuesta a lo que declaró el gobernador michoacano el pasado lunes en rueda de prensa, al asegurar que los tres egresados fueron liberados pero con antecedentes penales, además de que se les pudieran imputar otros delitos.

“Luego de que fuimos puestos en libertad nos siguieron hostigando, hoy teníamos otra audiencia pero finalmente la Fiscalía se retractó. Salimos a través del mecanismo del acuerdo reparatorio y se extinguió la acción penal, por esa razón recuperamos nuestra libertad y quedamos totalmente absueltos, sin antecedentes penales”. Normalistas liberados

Los tres jóvenes quienes se asumen como “ex presos políticos”, relataron las condiciones en las que estuvieron durante los 30 días de su detención. Y advirtieron, que ello no les hará dar marcha atrás para continuar con su lucha por la plaza base que dicen, ya merecen y las comunidades necesitan.

Ingresa a: Normalistas reconocieron culpabilidad; pagaron daños: Bedolla

Explicaron que son maestros que ya han estado frente a grupo, que ya fueron contratados de manera temporal y lo que exigían el día que fueron detenidos, era la plaza base para ya no estar firmando por contratos temporales. Aunque sí fueron enfáticos al señalar que están en contra de USICAMM y no avalarán ese procedimiento.

Advertisement
Niegan normalistas tener antecedentes penales; “quedamos absueltos”
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Con ese contexto, es importante recordar que tanto el gobernador como la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, han destacado que la única manera en la que se podrán entregar plazas definitivas a los egresados normalistas, es con el cumplimiento de todos los requisitos que exige la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).

Pese a ello, los jóvenes maestros fueron claros y enfáticos:

“Rechazamos la imposición de la USICAMM mediante la protesta y a través del ejercicio de nuestros derechos humanos; demandamos una estabilidad laboral, trabajo digno, la plaza base. Este caso pone de manifiesto una vez más que la criminalización de la protesta, represión y encarcelamiento con motivos políticos es parte de Morena”. Normalistas liberados