Instituciones no transparentan información completa: INAI

Instituciones no transparentan información completa: INAI

Según el comisionado del INAI, no toda la información está 100% completa

Morelia, Michoacán.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a los usuarios no confiar 100% en la información que da a conocer los apartados de transparencia en los portales web de las diferentes instituciones gubernamentales.

Según Acuña Llamas mucha de la información que se maneja en dichos apartados, no contiene 100% la información necesaria o en algunos casos, manejan parte de la realidad motivo por el cual hizo un llamado a los ciudadanos para que constantemente estén preguntándole a dichas instancias sus dudas.

Fiscalía, SEP, ISSTE e IMSS, las que más se resisten ante solicitudes de transparentar información
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«Es muy importante que si llegan a ver información en los portales de transparencia que no es de su agrado o consideran que no es muy específica, manden solicitudes a las dependencias para que se aclaren sus dudas», señaló.

Así mismo, puntualizó que las propias dependencias contestan de manera ambigua o tardan en responder, para que las personas se desanimen y dejen de consultar, por lo que pidió a los usuarios que navegan en dichos portales, insistir hasta que su solicitud sea atendida.

Para finalizar, el comisionado destacó que el mexicano se encuentra en proceso de aprender cómo consultar información en dichos portales, por lo que alentó a las personas a continuar en esta dinámica de la transparencia en las dependencias y así exigir a los gobernantes rendir cuentas al pueblo.

«El mexicano está aprendiendo a utilizar estas herramientas, por lo que es sumamente importante que no dejen de hacerlo y exigir sus derechos como ciudadanos», dijo.