Instruye López Obrador pagar bonos adeudados a CNTE

Instruye López Obrador pagar bonos adeudados a CNTE

La reunión se realizó ayer miércoles por la tarde en la Ciudad de México

Morelia, Michoacán.- “El presidente instruyó al secretario de Hacienda y al secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de sus prestaciones, para todos los compañeros estatales durante el presente año”, expuso el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Lo anterior, a través de una circular en la que asegura que durante la reunión que se tuvo ayer miércoles por la tarde en la Ciudad de México y donde estuvo presente el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares de Hacienda y Crédito Público y de Educación, Arturo Herrera Gutiérrez y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente.

Zavala Hurtado, afirma que la exigencia de la Coordinadora fue la de garantizar el pago igualitario de trabajadores de la educación federales y estatales para la próxima quincena y el de las sucesivas, por lo que se acordó que se haría la transferencia de recursos para el pago de los adeudos de bonos anteriores, así como de los salarios consecuentes.

Te podría interesar: CNTE marcha en exigencia de pago de adeudos

Esta medida se hará en tanto concluye la verificación física en las instituciones académicas de educación básica de Michoacán, es decir, el censo que se pidió y que realizan los “servidores de la nación”, como parte final del proceso de federalización de la nómina educativa de la entidad.

“En estos temas, por mandato presidencial, se calendarizará el pago de los bonos que se adeudan para cubrirlo totalmente este año”, expone el secretario general de la CNTE en la circular que se dio a conocer.

En ese marco, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, también tuvo una reunión este miércoles con el secretario de Educación Pública y con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez, a fin de dar seguimiento al tema de la federalización de la nómina educativa.

Te podría interesar: Este lunes arranca paro de 72 horas de la CNTE

Más temprano, el mandatario estatal aseguró que sí habrá recursos para la federalización de la nómina aun cuando en la miscelánea fiscal, entregada el pasado domingo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión no se ve reflejado un aumento al presupuesto educativo; y explicó que no se puede poner como tal “tanto dinero para Michoacán”, sino que tendrá que ser en algún rubro en especifico.

Al respecto, el contralor de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, también adelantó que ya se planteó el programa “FoneMich”, en el que se depositarán recursos para el cierre del año 2019 en materia educativa y el que será utilizado también, una vez que se concrete la federalización de la nómina educativa.