Intacta tradición y misticismo de la Noche de Ánimas en Michoacán
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En Michoacán sigue intacta la tradición de la Noche de Ánimas; es el día en el que todos conviven en un solo espacio

Morelia, Michoacán.- Las tumbas iluminadas y cubiertas de amarillo estaban ya listas para recibir a quienes partieron y a quienes siguen en el mundo. Y es que la Noche de Ánimas, es eso, el reencuentro de las ánimas. Para los habitantes de la región Lacustre, cada individuo es un ánima, ya sea vivo o muerto y ese día, solo ese día de todos los del año, las ánimas conviven como una sola y en un solo espacio.

Es este misticismo el que hace diferente a la Noche de Ánimas en Michoacán, es esta creencia la que ha llevado a sus habitantes a velar la noche entera y presentar sus mejores galas, guisos, adornos y ofrendas. Celebración que se hizo merecedora del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, al no tener comparación con alguna otra en el país.

Mientras en los panteones y camposantos los habitantes de las distintas comunidades de esta zona originaria de Michoacán ofrecían la flor de cempasúchil a quienes se adelantaron, los turistas y visitantes disfrutaron de los atractivos que tiene Pátzcuaro para, ya entrada la tarde, emprender su camino hacia esos lugares donde parece que el tiempo no pasa.

En los camposantos y panteones se velan a los difuntos, sus familiares ya esperan la visita de turistas y algunos incluso, les ofrecen alguna ollita de café con “piquete” para aguantar el frío, un atole o un ponche. Otros, recelosos prefieren que no se acerquen a sus tumbas, pues temen que se les vaya el tiempo para estar con quienes aman.

Esta Noche de Muertos Michoacán se volvió a llenar de turistas y visitantes, de aquellos que aunque haya sido por una película animada, conocieron las tradiciones y las celebraciones tan arraigadas de un pueblo; pero que, al llegar, dan cuenta de la riqueza que engloba esta ceremonia y que, lo que se muestra en las pantallas es apenas una pequeñísima señal de la verdadera tradición y misticismo que mantiene a la Noche de Ánimas.

Ingresa a: No sabes que hacer, échale un ojo a las actividades que hay en Morelia

Importante es mencionar que tras dos años con restricciones por Covid-19, este 2022 los panteones y camposantos de la región Lacustre de Michoacán se reportaron abarrotados por turistas y visitantes que no dudaron en llegar a la zona del Lago de Pátzcuaro, para participar de la ceremonia de Noche de Ánimas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana