Bedolla Concejo Penjamillo
Foto. Internet

Integrantes de Cabildo del municipio de Penjamillo, siguen sin atención pese a riesgo

Morelia, Michoacán.-Las cinco integrantes del Cabildo de Penjamillo, desplazadas del municipio tras ser objeto de amenazas y golpes, siguen sin ser contractadas por alguna autoridad para atender su caso y brindarles seguridad.

Luego que ayer lunes, determinaran hacer público su caso debido al riesgo que corren sus vidas y la falta de atención y seguimiento al caso por parte del Ejecutivo Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros, la síndica y cuatro regidoras siguen sin ser contactadas por alguna autoridad para proveerles seguridad y dar seguimiento al asunto.

La omisión ha sido generalizada, pese a que las funcionarias han acudido y turnado oficios a diferentes autoridades, incluido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien el pasado siete de octubre le hicieron llegar un oficio sobre el que hasta el momento no han obtenido respuesta.

Cabe apuntar que el pasado 20 de septiembre, tras una Sesión de Cabildo en la que por mayoría no se aprobó la propuesta de Ley de Ingresos Municipal para el 2023 presentada por la alcaldesa Xóchitl Kareli del Río Carranza, y se expusieron diversas irregularidades en el manejo de recursos del municipio, un comando de 15 hombres armados y encapuchados irrumpió por la noche en los hogares de dos de las regidoras, sometiéndolas junto con sus familias, golpeándolas y amenazándolas a nombre de la presidenta municipal.

Frente a la omisión gubernamental por brindarles protección, las integrantes del Cabildo determinaron hacer público su caso por considerar que su vida y la de sus familias está en riesgo, sin embargo, hasta el momento las autoridades siguen sin establecer comunicación con ellas.

“Hoy seguimos aquí, después de las denuncias presentadas, después de convocar a los medios para ver la manera de que nos brinden la seguridad y la protección que buscamos para nosotras y para nuestras familias, y hasta hoy, hasta esta hora, nadie nos ha buscado, nadie se ha puesto en contacto con nosotras; las autoridades siguen ajenas e indiferentes a esta necesidad”.

Denuncian que “pareciera que es más importante un golpe político que la vida de cinco familias que estamos en riesgo, que no hay manera de poder regresar, no hay posibilidades de retomar nuestras vidas de manera normal”.

Ingresa a: Por amenaza y golpes, huyen integrantes de Cabildo de Penjamillo


En el oficio que el pasado siete de octubre se le turnó al gobernador del Estado, le hacen del conocimiento “de diversas situaciones que han estado presentándose en nuestro municipio y que han puesto en peligro nuestra vida y la de nuestras familias.

“Hasta el momento las cinco suscritas hemos presentado las debidas denuncias ante la Fiscalía Regional Morelia y la Fiscalía Regional La Piedad, así mismo se nos ha otorgado la calidad de víctimas tanto por el Ministerio Público y por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pero hasta el momento no hemos recibido medidas cautelares de protección y seguridad que nos garanticen nuestra integridad”.

Apuntan que han sido amenazadas en dos momentos, así como intimidades por hombres desconocidos que han acudido a sus hogares para limitar el ejercicio de su cargo y obligarlas a no contradecir o votar en contra de los que señala la presidenta municipal.

“La primera situación ocurrió el 12 de febrero del presente año, y la segunda ocurrió el 20 de septiembre de este año, sin embargo, esta ocasión no sólo fueron amenazas verbales, sino físicas, no sólo en contra de dos de las suscritas, sino contra nuestras familias. Fuimos víctimas de los delitos de lesiones, robo, amenazas, allanamiento de morada y violencia ocasionada por servidores públicos”.


Informan además al gobernador que tuvieron que desplazarse de sus hogares para garantizar su seguridad y la de sus familias, “esta situación de conflicto se ha visto generada por el ejercicio del cargo público para el que fuimos electas, pero sobre todo por alzar la voz frente a las irregularidades que se vienen presentando en el ayuntamiento de nuestro municipio.

Nuestro patrimonio se encuentra en Penjamillo, pero no podemos regresar, estamos huyendo como su nosotros hubiéramos cometido un delito, esto no puede ser posible”.

Asimismo, refieren que la situación fue comunicada de manera personal al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña el día 22 de septiembre, pero señalan que no han visto resultados de esa reunión.

Ingresa a: Por un oficio sin corregir, sin protección síndica y regidoras de Penjamillo


También refieren que en la Fiscalía Regional Morelia, les informaron que enviaron un oficio para solicitar medidas de protección a la XXI Zona Militar de la SEDENA, “sin embardo tampoco hemos recibido dicha protección”.

Describen que en el municipio se han presentado diversas situaciones graves que urgen de la atención de otros órdenes de gobierno: “el 20 de septiembre de este año que varios sujetos armados ingresaron al domicilio de dos de las que suscriben, también se dio la desaparición del Director de Obras Públicas del Municipio, Valentín Duarte Rivas, de quien hasta el momento no se conoce su paradero y sólo ha sido encontrada su camioneta incendiada. Esto merece urgente atención de las autoridades”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...