Por un oficio sin corregir, sin protección síndica y regidoras de Penjamillo
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Por un oficio sin corregir, sin protección síndica y regidoras del municipio de Penjamillo

Morelia, Michoacán.-Por un oficio sin corregir de la Fiscalía General del Estado, cuatro regidoras y la síndica de Penjamillo, permanecen sin protección desde hace tres semanas, luego de que dos de ellas fueran amenazadas y golpeadas por presuntas órdenes de la alcaldesa Xóchitl Kareli del Río Carranza.

De acuerdo con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del Estado, la Fiscalía habría turnado a la autoridad incorrecta la solicitud para proveer de seguridad a las funcionarias, luego de que éstas acudieran a presentar la denuncia respectiva el pasado 22 de septiembre.

“Las recibimos hace unas semanas y les pedimos que hicieran lo propio ante la Fiscalía; la Fiscalía las recibió, atendió las denuncias, giró un oficio a la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) para medidas cautelares; la SEDENA les contestó que ellos no son del área respectiva para que lo canalizaran con Guardia Nacional y Seguridad Pública, entiendo que en estos días lo estarán revisando y atendiendo para que de ser necesarias esas medidas cautelares se puedan atender, ya sea por Guardia Nacional o Guardia Civil”.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del Estado

Cabe apuntar que las cinco integrantes del Cabildo se encuentran desplazadas de Penjamillo, lugar del que se vieron obligadas a huir junto con sus familias, sin que hasta el momento se les provea seguridad de ningún tipo.

Ingresa a: Funcionarios municipales no han solicitado protección, insiste Segob

Desde el 22 de septiembre las regidoras y la síndica pusieron la denuncia, dicen que hablaron con usted, estamos a 11 de octubre, ¿no han podido modificar un oficio para que se les brinde seguridad?
“Es por parte de la Fiscalía sobre todo, inclusive ayer nos contactamos con la Fiscalía para que nos mandara el oficio directamente, nos lo han hecho directamente de algunos municipios, pero este en particular no fue de oficinas centrales, sino fue de la delegación de aquí de Morelia que lo turnó a SEDENA.
“Yo hablé con el general Zubia (Javier Zubia González) para que respondiera de inmediato, para que canalizaran a Guardia Nacional o Guardia Civil en un tema de que se pueda atender a la brevedad”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...