maltrato y crueldad animal
Foto.Internet

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, de la FGE, investiga 18 casos de maltrato y crueldad animal, en Michoacán

Morelia, Michoacán.-La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene abiertas 18 carpetas de investigación por presunto maltrato o crueldad animal, delito por el cual se imponen entre 6 meses y 2 años de cárcel en Michoacán.

Lo anterior se expuso en el marco de la presentación de la “Agenda Animalista” este martes en “La Casona”, oficina alterna del Congreso de Michoacán, en Morelia, donde asociaciones civiles animalistas, a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsaron la creación de una “Bancada Animalista”.

Ingresa a: Gastó Michoacán 3mdp en Tianguis Turístico; “fue redituable” dice Monroy

En el patio del Congreso de Michoacán, el representante de la FGE, José de Jesús Reyes Mosqueda, precisó que la Unidad diariamente atiende entre 3 y 5 denuncias por maltrato, y 2 o 3 denuncias mensuales por crueldad dolosa, por lo cual suma 18 procesos abiertos actualmente.

Asistente a este encuentro, Claudia Huenteyo Botello, representante de la asociación “Amar la Tierra”, relató la historia de la perrita ciega “Didi”, quien estaba presente; narró que ella fue rescatada luego de que alguien le arrojó cierto químico en los ojos, y que salía a la calle a buscar comida para sus crías, hasta que fue atendida, rescatada y adoptada por una familia.

Tras escuchar esta historia, en calidad de anfitrión del encuentro, el diputado coordinador parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, señaló la necesidad de que la FGE cuente con los recursos legales suficientes para encarcelar a quienes cometan maltrato o crueldad animal.

Niñez Aguilar relató que ya está en comisiones una iniciativa de reforma a la legislación vigente, para endurecer las penas por maltrato y crueldad, por lo que a la fecha se pueden imponer sanciones de entre 6 meses y dos años de cárcel. A la fecha no se tiene noticia de personas encarceladas por este delito.

El proceso penal por el delito de maltrato o crueldad animal no se procesa en términos de la prisión preventiva oficiosa, sino que vía judicialización se imputa una responsabilidad para que las personas responsables sean sancionadas y reparen el daño cuando sea posible, además de que se canaliza a terapia a las personas agresoras, para evitar la reincidencia .

Ingresa a: «Hacer el esfuerzo», pide Morena a michoacanos para reemplacamiento 2022