Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Tras la lamentable muerte de dos personas, luego de que el vehículo en el que viajaban cayeran en el socavón registrado este miércoles en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que el Colegio de Ingenieros llevará a cabo un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, mientras que la diputada federal de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucia Meza Guzmán, exigió la destitución del delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezetal y que se instruya Ruiz Esparza a resolver el caso.

Por su parte el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, señaló que de los resultados que arroje el peritaje, en caso de existiera en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia en la obra, se actuará en consecuencia.

Además, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias. Respecto a las dos personas que perdieron la vida, comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga.

Reiteró que el socavón, de casi 5 metros, fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla y que una vez que concluyan los respectivos estudios y reparaciones, la zona afectada será reabierta a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días.

La diputada por su parte, expuso que denuncias de fallas en el Paso Express tenían varios meses que se habían anticipado por los vecinos que resultaron afectados por la construcción de la misma, los cuales ella constató en un recorrido realizado.

Reiteramos su llamado a la población afectada a emprender una demanda colectiva en contra de la empresa constructora Aldesa y de las propias autoridades que resulten responsables de los daños y afectaciones ocasionados.

Y otro más a diputados federales por Morelos a emprender desde el Congreso de la Unión, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la construcción del Pasó Express, que también investigue la ejecución del recurso federal y ordene una auditoría a los más de dos mil doscientos millones de pesos que costó dicha obra.

Cabe señalar que el Paso Exprés fue entregado el pasado mes de abril y que requirió de una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, y tiene una longitud de 14.5 kilómetros.