ISSSTE derechohabientes
Foto.Internet

Un grupo de derechohabientes del ISSSTE hizo llegar a esta redacción una denuncia ciudadana con la exigencia de destituir al director del Instituto

Morelia, Michoacán.- “ISSSTE mata pacientes”, reza el encabezado de una carta dirigida al gobernador de Michoacán y a las autoridades de salud federales y estatales, que derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, han enviado, evidenciando la mala atención que aseguran, se debe a instrucciones del director, José Guillermo Santiago Vargas.

Ingresa a: ISSSTE con servicios deficientes por falta de personal: trabajadores

“En el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Atapaneo, Morelia, Mich., por órdenes de José Guillermo Santiago Vargas, Director del Hospital, se deben Negar todos los servicios por falta de mantenimiento y arreglo de los equipos de cualquier estudio, se deben Negar las Cirugías que requiere el paciente por falta de materiales en los quirófanos, se deben Negar las citas con especialistas, ya que los está haciendo Renunciar a los doctores, por falta de materiales en los Quirófanos y medicamentos, que los doctores ocupan para el enfermo”.

Así inicia la carta de los derechohabientes quienes también aseguran que la burocracia y tramitología para realizar algún tipo de estudio simple o de especialidad es tardado, las citas se han extendido en temporalidad y cuando llegan, se cancelan a veces, el mismo día y la entrega de medicamentos, se niega de manera recurrente, sobretodo a los pacientes con enfermedades crónicas o de especialidad.

En la carta que los derechohabientes han escrito, refieren la falta de expedientes en las citas médicas, que además es requisito indispensable para ser atendidos, por lo que la ausencia del documento da pie para que el galeno no brinde la atención al paciente. Aunado a ello, aseguran que el director ha ordenado no subrogar ningún estudio o atención con médicos particulares.

Y es que es sabido que si el ISSSTE no cuenta con el equipo o el especialista que su derechohabiente necesita, puede atenderse de manera privada y será el Instituto el que pague por dicha atención. “Si el paciente se atiende en un privado por ver en riesgo su atención temprana o su vida, se niega el pago de los servicios de honorarios y hospitalización”.

Tras la denuncia de los derechohabientes, Contramuro conoció el caso de una paciente con enfermedad renal crónica, misma que por efectos de su padecimiento comenzó a retener agua en los pulmones y fue trasladada al nosocomio del ISSSTE para recibir atención médica que le fue negada, con el argumento de que no presentaba síntomas de Covid-19 y una afección en los pulmones como la que tenía, solo podía atenderse en el piso Covid. Lamentablemente por la negligencia médica, la paciente murió una semana después.

Ante casos como el antes descrito, los derechohabientes solicitan al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, las gestiones necesarias para que las autoridades federales a las que compete la atención del hospital del ISSSTE, resuelvan la problemática que señalan: “está provocando el Director”.

“Solicitamos además: atender todas las necesidades de personal en todas las áreas, los materiales indispensables en los quirófanos, los medicamentos indispensables para todos los enfermos de Cáncer, Hipertensión, Urología, de la vista, Diabéticos, etc… es urgente abastecer los materiales para las cirugías, materiales de curación.

La 4T prometió acabar con la corrupción, transformar los servicios médicos, abastecer los medicamentos, tener más personal en los hospitales, etc… y no ha cumplido es el momento de atender y resolver las necesidades.”.

Ingresa a: Inauguran Bedolla y Zoé Robledo Centro de Hemodiálisis en Morelia

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana