ITM y siderúrgicas buscan producción de acero limpio

ITM y siderúrgicas buscan producción de acero limpio

Proyecto de siderúrgicas del ITM permitirá producción de acero sin inclusiones metálicas

Morelia, Michoacán.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, a través del Posgrado en Metalurgia y del Departamento de Ciencias Básicas realizan un proyecto de investigación que promueve la eliminación de Inclusiones No-Metálicas para la Producción de Acero Limpio en colaboración con la empresa Ternium Puebla y Monterrey.

Este proyecto -que tendrá una duración de 3 años-, permitirá que la empresa produzca acero de mejor calidad para satisfacer la necesidad de la industria automotriz, ya que actualmente, este sector requiere de la importación del material, a fin de obtener el laminado de acero para elaboración de chasis (la parte encargada de dar soporte al vehículo), con las especificaciones de calidad requeridas.

La investigación cuenta con el apoyo financiero del Tecnológico Nacional de México en vinculación con la empresa; el objetivo principal es producir acero limpio de mejor calidad a través del uso de herramientas como: Simulación Física y Matemática, a través de ellas, los investigadores pueden diagnosticar cómo operan sus procesos como la olla de refinación secundaria, el distribuidor y el molde de colada continua. Con el uso de estas sofisticadas herramientas los investigadores pueden rediseñar las operaciones metalúrgicas de la empresa.

Foto. Cortesía

El ITM se ha caracterizado por realizar proyectos de investigación que tienen un impacto directo con el sector productivo, debido a que muchos de los egresados de esta institución educativa laboran en la industria y buscan la participación de la academia para atender necesidades específicas del sector.

El doctor en procesos metalúrgicos del ITM, José de Jesús Barreto Sandoval, trabaja junto con los doctores en ciencias, Saúl García Hernández y Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, quienes externaron que estos procesos de refinación y colada del acero se utilizan desde hace algunas décadas; sin embargo, los investigadores estudian específicamente las operaciones de transferencia de acero líquido de un rector metalúrgico a otro con la finalidad de que el metal no se contamine y cumpla con la calidad demandada.

Para la empresa lo más difícil es contar con expertos y con las herramientas de simulación ya que estos estudios se pueden realizan con mayor facilidad en los laboratorios de la academia, debido al alto costo de realizarlo en planta.

En este sentido, los empresarios solicitaron apoyo a la institución para lograr que los procesos sean más eficientes e incrementar la calidad del producto. Cada vez más, se incrementa la demanda de acero limpio y éste proyecto de colaboración permitirá cubrir esta área de oportunidad.

Hay que recordar que estos investigadores forman parte de la Asociación Tecnológica del Hierro y del Acero (AIST México, por sus siglas en inglés) y han participado en importantes actividades, cursos, talleres y ponencias especializadas para capacitar al personal de la industria siderúrgica, como fue: el Taller Técnico Especializado en Colada Continua que realizó el mes pasado en Monterrey Nuevo León, coordinado por la AIST en colaboración con la Universidad de Toronto, el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Politécnico Nacional, instituciones de gran tradición en la formación de recursos humanos e investigación.