Foto. Captura de pantalla
Dicha reserva provocó que se armara un zafarrancho en el pleno de la Cámara de Diputados y se detuviera la sesión

Ciudad de México.- El diputado de Morena, Iván Pérez Negrón Ruiz, propuso eliminar el Fondo de Salud para el Bienestar que entre otros, destina recursos para tratamientos de niños con cáncer, mujeres con cáncer, pacientes de VIH Sida y niños con malformaciones.

El michoacano en su propuesta de reserva, pretende la adición de un artículo que faculta al INSABI a reintegrar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de que sea “la Secretaría de Salud la que determine los fines para los que se requieran”, con enfoque al tema de la pandemia de Covid-19 y dejando sin recursos a los niños y mujeres con cáncer, niños con malformaciones y pacientes con VIH Sida.

La reserva del morenista Pérez Negrón Ruiz, provocó que los diputados de oposición tomaran la tribuna del pleno legislativo y que se decretara un receso en la discusión. Incluso, se pretende que este miércoles, la sesión no se reanude y la tribuna se mantenga “tomada” hasta que se retire la propuesta del michoacano.

Fue el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) el que primeramente alzó la voz para repudiar la propuesta de Iván Pérez Negrón, al recriminar su falta de conocimiento en el manejo de este fondo, que específicamente está a disposición del sector salud para tratar las enfermedades ya mencionadas.

“La reserva que Morena busca aprobar quitaría recursos a niños y mujeres con cáncer, a pacientes con VIH, a los niños con malformaciones congénitas, estos recursos deben permanecer en las instituciones de salud”, explicó la diputada federal priísta, Frineé Azuara, quien acusó a los legisladores de Morena, de “meter” una reserva que eliminaría en el contexto de los fideicomisos, el de “gastos catastróficos”.

“Me queda claro que es porque no saben en qué se utilizan (…) estos padecimientos generan gastos catastróficos porque el pueblo no los puede pagar y es a través de un fideicomiso como se destinan porque tienen que estar a disposición del sector salud las 24 horas y no de la Secretaría de Hacienda”, remató.

Frineé Azuara, diputada

En la misma discusión que se prolongó durante la noche de ayer martes hasta dar un receso para reanudar este miércoles, la diputada también priísta, Claudia Pastor Bonilla, aseguró que se caería en la ilegalidad al aceptar la reserva.

“El tema de salud no fue debatido en la Comisión y no puede incluirse en una reserva. No se puede a través de un artículo transitorio modificar la Ley (…) Así de grave es lo que nos están proponiendo”, dijo, visiblemente molesta.

Claudia Pastor Bonilla, diputada

En su oportunidad, René Juárez Cisneros, hizo hincapié en que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, no pide más que se respete la ley y que haya conciencia de parte de los diputados de Morena, que insistió, pretenden quitar recursos a niños y mujeres con cáncer.

“No pedimos nada más, no caemos en provocación. No agredimos a nadie y como un acto de humanidad elemental. Es una decisión verdaderamente lamentable, haremos lo que se tenga que hacer dentro de la legalidad”.

René Juárez Cisnero, senador

La discusión en el pleno de la LXIV Legislatura federal continuará este día, sí y solo sí (advirtieron) se retira la propuesta del diputado michoacano de Morena, Iván Pérez Negrón; importante es mencionar que ayer con 242 votos a favor y 178 en contra, se aprobó en lo general la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana