Jara condonó créditos de FOMICH

Morelia, Michoacan.- En el último día de su gobierno, el exgobernador Salvador Jara Guerrero ordenó modificar las normas del Fideicomiso de FOMICH de la paraestatal Sí Financia, con el cual prácticamente se condonaron  pagos pendientes de créditos otorgados a instituciones públicas y a integrantes de la Iniciativa Privada de este estado.

Las condonaciones de muebles e inmuebles son desde varios predios, muebles y automóviles incautados por el Gobierno de Michoacán, derivado al incumplimiento de pago de personas e instituciones, dichas propiedades pasarían a ser vendidas entre un asunto de particulares, es decir, entre funcionarios del gobierno a un interesado, por lo que no pasarían a ser parte del patrimonio estatal del Gobierno de Michoacán.

En una investigación realizada por este medio informativo en la administración de Salvador Jara Guerrero se han recuperado un sin número de inmuebles que van desde casa habitación, predios o casas rusticas, inmuebles comerciales y naves industriales. Por lo que de decretarse la extinción de FOMICH en su fideicomiso se permitiría que estos predios no se incluyeran  dentro del patrimonio estatal y se podría hacer incluso una venta directa entre un funcionario, que pasaría a ser de su propiedad para después venderlo a otro particular.  Hasta el momento no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la extinción de FOMICH.

Sin embargo, de acuerdo a información obtenida se cuenta en este momento con 28 predios e inmuebles recuperados por el incumplimiento de pago de empresarios, personas y por instituciones públicas que solicitaron un crédito a Sí Financia, pero que no liquidaron en tiempo y forma, por lo que las propiedades que dejaron hipotecadas pasan a ser parte de FOMICH, y que al dejar de existir quedarían en el “limbo” y se haría un uso comercial de parte de actuales funcionarios salientes de las mismas, lo anterior confirman algunas personas del gobierno.

Entre las propiedades que se encuentran ya en posesión legal de Sí Financia y del Gobierno de Michoacán se encuentran unos lotes de carácter industrial y una bodega, que se localizan en el municipio de Apatzingán, los dos ubicados en la avenida Insurgentes en la colonia Leona Vicario.

Los dos ya escriturados a favor de FOMICH.

De los terrenos ya escriturados en posesión de FOMICH está uno en el municipio de Jiquilpan denominado Totalidad del Predio Urbano número 19 manzana 16, ubicado en la avenida Turqueza; también está un terreno rustico, se localiza en camino acceso sin nombre y sin número en la colonia el Moral en la ciudad de Zitácuaro.

Una casa habitación con local comercial que se localiza en la calle Donato Bravo Izquierdo S/N en la colonia Centro, ubicado en el municipio de Apatzingán. Además de que se tiene una casa habitación en lote número 9, manzana 6 de la zona cero del Poblado de Independencia, se ubica en la ciudad de Zamora.

En el municipio de Indaparapeo se cuenta con tres lotes rústicos, uno en el lote 2 manzana 13, lote 3 manzana 14 y otro lote 7 manzana 11; ubicados en la calle Despertador Americano y el Colegio de San Nicolás del Fraccionamiento Independencia. En Buenavista Tomatlán  se tiene los dos terrenos en la  Fracción del Cerrito Colorado o Mirador y es rustico.