Jóvenes entre 10 y 20 años los más propensos a suicidio
Foto. Cortesía
Se atienden hasta 20 intentos de suicidio por mes en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán

Morelia, Michoacán.- “El trastorno depresivo es importante atenderlo porque se da ahora mucho en los adolescentes, entre los que la depresión es la segunda causa de muerte o de intentos de suicidio entre los 10 y 20 años y dada la poca madurez emocional que tiene un joven hay intensidad y los intentos de suicidios son más”.

Así lo destacó la especialista en Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, Liliana García Martínez, quien señaló que los adultos mayores también son proclives a padecer depresión y con ello, a intentar suicidio, debido en su mayoría al abandono de la familia, las discapacidades que presentan por la edad, el sentimiento de inutilidad y el bajo desempeño laboral.

En ese tenor la especialista dio a conocer en el marco del Día Mundial Contra la Depresión, que 7 de cada 10 michoacanos que la padecen son propensos al suicidio; y que al mes se atienden hasta 20 casos de intentos de suicidio en el esquema de urgencias del IMSS, lo que dijo, son cifras que se deben bajar y para ello, recomienda la prevención y atención con los primeros síntomas.

Foto. Cortesía

“Las causas son varias incluso puede ser una causa genética si hay antecedentes psiquiátricos familiares hay hasta 40 por ciento de posibilidades de sufrirla; también hay las causas ambientales, económicas, mala funcionalidad de la familia, enfermedades y consumo de sustancias, este último que este se ve muy relacionada en la gente joven”.

García Martínez, refirió que las redes sociales también influyen bastante en los intentos de suicidio en una persona que sufre de depresión, debido a que hoy día existen grupos de Facebook “para matarse”; además de otras enfermedades como la celotipia, en este último señala que se han dado casos en los que el novio mata a la novia y posteriormente se suicida.

Y dado que se ha visto en los últimos meses el suicidio de niños y adolescentes, la especialista recordó que las disfunciones familiares y el bullying son las principales causas, además de que también lo hacen por sectores, es decir, si un niño se suicida en un centro escolar, sus compañero tendrán una tendencia a hacerlo también.

Liliana García, fue enfática al señalar que cada michoacano debe atenderse regularmente en psiquiatría, sin el tabú que conlleva de que “estén locos”, sino como medida de prevención, pues recordó que es una enfermedad como cualquier otra que puede desencadenar diferentes reacciones entre quienes la padecen.

Te podría interesar. 122 suicidios en Michoacán de enero a abril de 2019

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana