Foto: Francisco Ramírez

El divo es el divo, y aunque muchos se han acercado para tratar de contar con su respaldo e impulso en el medio, Juan Gabriel demostró una vez más en Morelia que para poder triunfar en la meta que cada quien tenga en la vida no solo se requiere del apoyo de alguien, sino que se debe contar con fuerza, talento, carisma y empeño, cualidades que ‘plasmó’ sobre el escenario de la Plaza Monumental que de nueva cuenta abrió sus puertas para recibir el “Tour Noa Noa 2016” del cantautor.

Tal vez ya se puede decir poco de Juan Gabriel, artista que no requiere de presentación alguna, si ya se conoce al artista, ahora su público ha descubierto al ser humano en la serie televisiva “Hasta que te conocí”, la cual está basada en el ‘Divo de Juárez’.

Y es así como con una visión diferente del cantante, los michoacanos acudieron a verlo, a disfrutar y comprender el por qué cada una de sus letras han logrado “conectar” con los sentimientos de niños, jóvenes, adultos, de toda la gente de la que Juan Gabriel ha sido parte de su vida mediante sus melodías de amor, alegría, desamor, tristeza, baile, canto y melancolía

Fue así como apareció a las 9:30 de la noche sobre el escenario con show lleno de color y tradiciones michoacanas pues en más de una ocasión sus bailarines salieron con atuendos purépechas lo que emocionó a los asistentes que aplaudieron que su artista difundiera todo lo bueno que hay en el territorio.

Uno de los momentos más disfrutados y bailados fue cuando ‘Juanga’ cantó el segundo tema que ha compuesto para Parácuaro, y el cual dice: “Que bonito, que bonito, que bonito, que bonito ese pueblito, y es muy encantador, y es muy encantador, a mí me decían que hay uno pero yo descubrí que hay dos Parácuaro, Parácuaro, Parácuaro”, canción que fue acompañada (en las cuatro pantallas) por imágenes del pueblo en el que nació.

 

Foto: Francisco Ramírez
Foto: Francisco Ramírez

 Él no nació para amar, pero sí para ser amado

Aunque el show no duró más de las cuatro horas que se había dicho, sino solo 3 horas con 20 minutos, pues a las 12:20 de la noche ya se había quedado afónico y dijo a los asistentes que ya no podía continuar pero que seguiría un poco más con el concierto, fue el tiempo suficiente para intentar hacer un recorrido de los temas que la gente ha hecho suyos, y entre los que estuvieron: “El noa noa”, “Caray”, “No tengo dinero”, “La diferencia”, “¿Por qué me haces llorar?”, “Querida”, “Siempre en mi mente”, “Así fue”, “La frontera” y “Amor eterno”, cabe señalar que en este esta canción, mientras Juan Gabriel interpretaba la letra, en las pantallas apareció la imagen de ‘La española más mexicana’, la misma Rocío Dúrcal.

“Juan Gabriel, Juan Gabriel”, fue la porra que al unísono los asistentes -que llenaron una vez más la Plaza Monumental- corearon en más de una ocasión, mientras que en otros momentos de la velada le regalaron unos minutos de aplausos o bien, lo apoyaron cantando cuando él ya no podía, y que Alberto Aguilera Valadez agradeció el cariño entregado.

Tal y como sucedió el pasado viernes 26 de junio de 2015, la lluvia apareció de nueva cuenta en la capital michoacana previo al concierto que Juan Gabriel ofrecería en la Monumental de Morelia, pero ni las inclemencias del tiempo lograron que los fans del artista se retractaran o pusieran en duda su asistencia al show de calidad internacional.

“Que padre, que padre que hoy no nos llovió pero casi, estuvo a punto de llover pero pedí con todo mi corazón que no pero creo que no fui el único”, fueron las palabras de ‘Juanga’ al recordar el show que realizó en la capital el año pasado.

 

 Sí cantó el tema de Creedence

Criticado por algunos, reconocido por otros, Juan Gabriel sí interpretó el cover de la canción del grupo Creedence “Have you ever seen the rain?” y el cual el tituló al español como “Gracias al Sol” y no solo una vez, sino dos veces, pues quiso repetirla para que los michoacanos de la grabaran.

Pero antes de cantarla por segunda ocasión en la velada, el cantante se defendió al asegurar que la misma banda le pidió a él como artista mexicano hiciera esta versión de su tema en forma de homenaje, por lo que él tras ser seguidor de Creedence aceptó.

La respuesta de los asistentes fue variada, unos sí la corearon, otros prefirieron acercarse a grabar la canción, mientras que algunos con cara e incrédulos y sorprendidos veían la versión en español de “Have you ever seen the rain?”.

 

Foto: Francisco Ramírez
Foto: Francisco Ramírez

 Con invitados sorpresas

Aunque no será en Michoacán la grabación de un DVD que realizará para dar promoción a su disco “Los dúo 2”, sino en el estadio Omnilife de Guadalajara el próximo sábado 3 de septiembre, fecha en la que estarán 10 artistas invitados entre los que se encontrará Belinda, Juan Gabriel también dio una sorpresa a los michoacanos con algunos artistas invitados, como la cantante de origen jalisciense Bárbara Padilla quien es conocida como ‘El ángel de América’, Teresa Valle, el dueto Jerok y una vez más (igual que en 2015) apareció el grupo colombiano Zona Prieta.

Estos últimos cantaron con ‘Juanga’ el tema “No tengo dinero”, primero al estilo del michoacano, y después con arreglos musicales distintos a la versión original que también fueron del agrado de los asistentes.

Pero antes de terminar su participación junto al ‘Divo’, los dos integrantes de Zona Prieta se dirigieron a los asistentes a quienes les pidieron levantaran la mano si se sentían orgullosos que Juan Gabriel, el fenómeno mundial –como ellos lo calificaron-, haya nacido en Michoacán, lo que originó que las manos de los presentes se levantarán inmediatamente y que Alberto Aguilera Valadez no pudiera esconder su sonrisa.

Como lo han hecho en cada estado al que han acompañado a Juan Gabriel, Zona Prieta cantaron un tema que compusieron para esta tierra.

“Michoacán, que lindo es Michoacán, Michoacán (…) oye panameño, Morelia está contigo, y aquí en Michoacán de Parácuaro es el Divo (…) Juan Gabriel, Juan Gabriel, Juan Gabriel”, fue la letra que ‘arrebató’ los gritos y emoción de hombres y mujeres.

Y así, en algunos aspectos distintos al show presentado en Morelia en 2015, uno de los artistas preferidos del estado que lo vio nacer se despidió entre aplausos y el clásico “otra, otra” que ya no pudo complacer debido a lo ronco que terminó, pero esperando poder regresar pronto a la capital michoacana, aunque eso, solo lo sabe el destino.

 

https://youtu.be/fmOmFolCSe8