Juez federal admite solicitud de juicio de amparo por deuda de 3,500 mdp

Un juez federal admitió una solicitud de juicio de amparo de forma colectiva a favor del estado de Michoacán promovida por el doctor en Derecho, Jorge Álvarez Balderas, en contra del Poder Legislativo de Michoacán y contra el Gobierno del Estado por haber aprobado en el presupuesto de egresos del 2016 un monto de 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública, cuando los legisladores locales omitieron conocer el destino y exigir informes en lo que se van a ejercer dichos recursos.

El doctor en derecho y especialista en temas financieros comentó a Contramuro.com que se impugnó el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán porque el tema de la deuda afecta a una entidad que no está capacitada para seguir endeudándose. En ese sentido, mencionó que con las reformas  a la ley de amparo se puede ahora promover un amparo colectivo y en caso de proceder ante el juez dicha ley de ingresos del estado quedaría sin efecto en aplicarse por parte del Gobierno del estado y por lo aprobado en diciembre del año pasado por la 73 Legislatura michoacana.

Se recordará que los diputados que integran la 73 Legislatura en su mayoría del PRI y del PRD avalaron una reforma fiscal  local que va desde aumento de impuestos existentes con el 25 por ciento, el cobro de canje de placas en este año y una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, misma en la que los diputados dejaron abierta la llave para que no se especificará en que se podría ejercer  toda vez que no se presentaron proyectos productivos o de obras en los que se aplicarían esos recursos de un posible financiamiento.

En la actualidad, el Gobierno de Michoacán no ha ejercido aun los recursos de 3 mil 500 millones de pesos porque no ha iniciado pláticas con los bancos. Se recodará que la calificación crediticia de Michoacán es AAA estable, lo que significa que podría seguirse endeudando.

En los gobiernos del PRD, primero con Lázaro Cárdenas Batel se aumentó la deuda pública con bancos a casi 9 mil millones de pesos, mientras que con el exgobernador Leonel Godoy Rangel la deuda pública ascendió a menos de 8 mil millones de pesos.

En menos de un año de gobierno, Silvano Aureoles ya solicitó y se le autorizó un monto de 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública.