Foto: Archivo/Alejandro García

Morelia, Michoacán.- Será este viernes en punto de las 08:00 horas, cuando el ex presidente de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, se someta a juicio político derivado de las irregularidades que se registraron durante la administración que encabezó en el periodo 2012-2015.

Dichas inconsistencias, de acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se traducen en el presunto desvío de 70 millones de pesos durante los ejercicios fiscales correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

Por si fuera poco, en 2015 fue acusado de instrumentar un desfalco por el orden de los 100 millones de pesos, de manera que al sumar los montos no comprobados que se registraron durante su gestión como edil, el pendiente monetario ascendería a 170 millones de pesos.

Además de presuntamente desviar el monto antes señalado, Campos Ponce ha sido acusado de nepotismo, por lo que deberá acudir al Congreso del Estado para que los 40 diputados, constituidos en un “gran jurado”, definan si existe o no sustento, en las acusaciones que desde 2015 se han vertido sobre el ex munícipe de Zitácuaro.

“Ya se han girado los citatorios, ya las partes involucradas en el procedimiento han sido debidamente avisadas y efectivamente mañana se va a llevar a cabo la sesión a las 8:00 horas. La ley contempla que es una sesión privada”, detalló en entrevista la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez.

Como presidenta de la Comisión Jurisdiccional del Congreso, Bernal Martínez expuso que luego de los citatorios girados, se constituirá un “gran jurado” entre quienes forman parte de la LXXIII Legislatura, para luego definir el rumbo jurídico que acompañará al acusado.

“La Comisión Jurisdiccional únicamente lleva los procedimientos, quien tiene la última palabra es el jurado calificador; la comisión solamente emite un dictamen de acuerdo a las pruebas que se presentaron durante el desarrollo del juicio y mañana el Congreso del Estado, con los 40 diputados locales, se va a constituir en gran jurado”, declaró.

En sesión privada, explicó que tanto el jurado como el acusado contarán con la posibilidad de exponer las diferentes pruebas, tanto acusatorias como en defensa, a fin de que el juicio político se desahogue en total apego a la legalidad.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que Campos Ponce fue acusado por incidir en nepotismo, cuando fungió como alcalde del Zitácuaro, durante el periodo 2012-2015.

Bajo esta irregularidad administrativa, el Congreso de Michoacán hará efectivo un juicio político sobre el acusado, tal y como se aprobó desde el pasado 13 de octubre de 2016, a través de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.