Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

La inclusión del general y la bella entre los candidatos pluris a la Cámara de Diputados le ha metido mucho ruido a la dirigencia nacional del PRI.

Ambos fueron incluidos en la primera circunscripción que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El general se llama Benito Medina Herrera. Es el número uno de la lista en la citada circunscripción. Ocupa el espacio que, originalmente, correspondía a Manlio Fabio Beltrones, quien declinó a su postulación por voluntad propia.

Medina Herrera es un general de brigada, director de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. No se le conoce militancia ni méritos para estar como número uno en la lista de representación proporcional del tricolor.

Hay versiones de fuentes informadas que candidatos bajacalifornianos que van por tierra (de mayoría), sobre todo los suplentes, estarían evaluando si de plano se retiran en protesta por la inclusión del militar.

La número cuatro de la lista se llama Irma Terán Villalobos. Una atractiva joven que pertenece a La familia imperial que controla, desde hace varios trienios, la alcaldía de Aguaprieta, Sonora

Terán Villalobos tampoco tiene méritos suficientes para estar en ese lugar privilegiado de la lista pluri. Es —o fue— secretaria técnica de la Comisión de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México. El argumento para incluirla es que el PRI se comprometió a otorgar una de cada tres candidaturas a los jóvenes, pero nos aseguran que recibió un empujón importante.

  • Un verdadero papelón es el que hace el obradorista de nuevo cuño, Alfonso Romo, enlace de AMLO ante los empresarios.

Con el visto bueno de “ya sabes quién”, el regiomontano les pasó a los hombres del dinero el mensaje, por abajo de la mesa, que si El Peje ganaba la elección, no habría marcha atrás a la Reforma Energética ni en las inversiones en el sector. El cabildeo de Romo buscaba que el tabasqueño dejara de ser considerado “un peligro para México” por el sector privado y que proyectara una imagen moderada, muy lejos de Venezuela, en el mundo exterior.

Pero como nos lo advirtió Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial: lo que Alfonso Romo tejió, El Peje lo destejió en sus discursos, con la pequeña ayuda de militantes de la izquierda dura como Paco Ignacio Taibo II.

Con motivo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado el 18 de marzo, Andrés Manuel adelantó que sí se revisarán las inversiones en el sector energético. Pero también que si resulta victorioso, al día siguiente de la elección pedirá al presidente Peña que cancele todas las rondas de oferta de campos petroleros programadas para el segundo semestre del 2018.

La señal fue recibida en el ámbito internacional con preocupación. El Grupo Eurasia, líder en consultoría de riesgos políticos en el mundo, sacó un informe en el que consigna que AMLO volvió a ser “transparente” en sus posturas en contra de la apertura energética. El reporte destaca que López Obrador perfila a Rocío Nahle para la Secretaría de Energía. Esta mujer se ubica, según los consultores, “en la extrema izquierda” del espectro político, pues su postura es en contra de la Reforma Energética.

El paso atrás en la apertura energética lo dio AMLO después de que Cuauhtémoc Cárdenas declarara, ante las cámaras de televisión de ADN 40, que su voto se lo daría a quien se comprometa a revertir la Reforma Energética.

Días después, Paco Ignacio Taibo II descalificó abiertamente a Romo y recordó que el último Congreso de Morena planteó dar marcha atrás en la citada reforma.

Dar marcha atrás en ese rubro, sin embargo, no es cosa de un solo hombre. Andrés necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso —cosa que se ve difícil— y el voto de 17 de los 32 congresos estatales para revertir una reforma constitucional.

Sobre el impacto que produciría que cuestionaran los contratos adjudicados y se paralizaran las rondas de ofertas. Eurasia advierte:

“La mayoría de esos contratos están en fase de exploración y cancelarlos no le daría a López Obrador ningún beneficio. Lo contrario, socavaría rápidamente la confianza de los inversionistas”.

  • Las presiones para elegir ya a los fiscales general y anticorrupción subieron vertiginosamente, luego de que en San Lázaro se aprobara, con la ayuda de legisladores del Frente PAN-PRD-MC, la elección de David Colmenares como nuevo auditor superior de la Federación.

Emilio Gamboa, coordinador parlamentario de la bancada del PRI en la Cámara alta, ya acusó recibo de estas presiones y reconoció la postura “responsable y seria” del CCE .

El “patrón de patrones”, Juan Pablo Castañón, urgió al Congreso a elegir a los dos fiscales, en este periodo de sesiones que termina a fin de mes.

Pero los intereses del cuestionado candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y de las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y MC, son otros. Pretenden secuestrar esos nombramientos hasta después de las elecciones presidenciales. En otras palabras, un menú a la carta.

¿Por qué será eh?

  • Otro dolor de cabeza para el gobierno federal será el Informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que hoy será dado a conocer.

Nos adelantan que la ONG advierte en ese reporte que existe “falta de interés y coordinación” entre autoridades federales y locales para resolver el problema de las desapariciones en México.

“Ha quedado en evidencia el histórico fracaso institucional para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desapariciones forzadas.

“Las autoridades no han sido capaces de entender que la solución al problema no puede sólo incluir al propio gobierno, sino que requiere de la participación directa de los propios familiares en la definición de prioridades, la redacción de leyes, el diseño de acciones y políticas…”.

Es correcto.