¿Quién del MORENA por la Gubernatura de Michoacán?

La calumnia como estrategia

Por: Christián Gutiérrez

Es increíble el actuar político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus legisladores federales. A toda costa, quieren apropiarse de cuatro cargos de Consejero Electoral, en el Instituto Nacional Electoral (INE), y han hecho un terrible berrinche por los concursos que se desarrollan en este Instituto y por los perfiles que avanzaron hacia las finales.

Simplemente, no quieren esos perfiles; ¿por qué? el argumento es tan pobre, como perverso: son “personas identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”, que darían continuidad a los “vicios” del organismo.

¿En qué momento el Sistema Político Mexicano se descompuso a este grado?. Antes, el PAN, el PRI, el PRD y los demás Partidos también intentaron apropiarse de manera “sigilosa” de los cargos en el IFE y en buena parte de los organismos constitucionalmente autónomos. Lo lograron durante años, lo cual fue reprobable, pero el INE venía mejorando en su proceso de selección de perfiles.  

En aquellos escenarios del IFE, los del MORENA -con López Obrador a la cabeza-, combatieron férreamente los abusos en el ejercicio del poder. Pero ahora ellos quieren hacer exactamente lo mismo, sumándole además una característica: su narrativa propagandística (combatir a los burgueses) que solía ser “discreta”, ahora es franca y abierta.

Los del MORENA expresan una narrativa propagandística que durante años comunicaron soterradamente, y ahora lo hacen sin temor del Estado de Derecho mexicano. ¿Por qué?, porque en realidad, el Estado de Derecho es sumamente débil en contra de los que tienen poder, y además no existe una oposición política de peso, que con acciones y con una narrativa pública estratégica, representen un verdadero contrapeso.

¿Qué pasará en el INE en las próximas horas cruciales?. Seguramente, las quintetas para elegir cuatro aspirantes a Consejero Electoral avanzarán, pero los elegidos llegarán debilitados en su imagen y reputación pública, a causa de las críticas y las calumnias con las que arremeten los del MORENA.

Es más, estas críticas, las hacen como si fuera una estrategia, como si fuera parte de un guion el debilitar a las instituciones de la República, cuando no son dirigidas por personas afines al régimen político del Presidente López Obrador.

Qué peligroso es vivir bajo el yugo de gobiernos autócratas.

¿Pregúntense qué pasará si en el año 2021 el MORENA no logra las victorias electorales que desea?. Me parece que el ejemplo del INE, es un retrato que los está mostrando poco a poco, de pies a cabeza.    

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx mail: christiangutierrezalonso@gmail.com