La comunidad LGBTTIQ celebra el "Día Internacional del Orgullo Gay"

La comunidad LGBTTIQ celebra el «Día Internacional del Orgullo Gay»

Morelia, Michoacán.-La celebración de este día consiste en una serie de eventos en los que distintos colectivos alrededor del mundo promueven la tolerancia y la igualdad de derechos para las personas gay.

Su propósito recae en que ninguna persona debe de avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término “orgullo” designa al amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.

Cientos de personas pertenecientes a dicha comunidad, llenan sus ciudades con los colores de la bandera gay y marchan a favor de obtener derechos como el matrimonio y la adopción, por mencionar algunos.

Muchos países, ya reconocen algunos derechos para las personas homosexuales, pero existen otros donde ser una persona con preferencias sexuales distintas, se les castiga con cárcel e incluso la muerte.

El reconocimiento social de gays y lesbianas (también de transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) ha experimentado un espectacular avance en las últimas décadas en los países occidentales. España, donde en 2005 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, es precisamente uno de los Estados más avanzados a este respecto.

Mientras tanto en México, algunos estados ya reconocen el matrimonio igualitario, aunque según varios activistas, falta mucho por lograr en nuestro país.

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

La noche del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York practicó una histórica redada en uno de los por entonces escasos bares de ambiente de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

El motivo de la operación policial era el control del consumo de alcohol, detrás había un claro trasfondo homófobo, así lo dejaron ver algunas imágenes de la época que mostraban el clima de intolerancia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes.

Aunque esta fecha es instaurada oficialmente en 1985 por una conferencia internacional de asociaciones homosexuales, las primeras marchas organizadas anuales están fechadas en 1970 en Estados Unidos, con motivo del primer aniversario de los sucesos del Stonewall.