Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La Copa Confederaciones abre el telón este sábado a partir de las 10:00 horas del tiempo del Centro de México con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda en torneo organizado por la FIFA que es una especie de ensayo general de lo que estará viviendo el planeta fútbol dentro de un año, cuando se juegue, en ese mismo país, la Copa del Mundo.

El partido inaugural de mañana entre Rusia y Nueva Zelanda lo podrás apreciar a través del Canal 2 y por Azteca 7, además de la televisión de paga de TDN y el canal 544 de SKY.

Foto: Internet

El torneo de talla mundial cumplirá 15 años cuando mañana empiece a rodar el balón en Rusia. La primera edición se celebró en 1992 en Arabia Saudita, país que albergó las siguientes dos ediciones del certamen que llevaba el nombre de la Copa “Rey Fahd”.

En 1999 salió por primera vez de medio oriente, debido a que la copa se trasladó a México y desde 2005 pasó a ser organizado por la sede donde se realizará la Copa del Mundo como un preámbulo de la fiesta mundial.

Foto: Internet

La Copa Confederaciones reúne a todos los campeones de las confederaciones en las que se divide al mundo del futbol: Europa (Portugal), Asia (Australia), África (Camerún), Norte, Centroamérica y el Caribe (México), Sudamérica (Chile) y Oceanía (Nueva Zelanda). A ellos se suman el país organizador (Rusia) y el actual campeón del mundo (Alemania). Clasifican los dos primeros de los dos grupos y se cruzan primeros y segundos en las semifinales.

Rusia está en el grupo A junto con México y Portugal. En tanto que el grupo B lo conforman Alemania, Chile, Australia y Camerún.

Los favoritos para ganar la Copa

Las dos selecciones europeas en el certamen, Portugal, último campeón de la Eurocopa, y Alemania actual campeón del mundo, se perfilan junto con Chile como las favoritas para abrazar el título en la final del próximo 2 de julio.

Si bien es cierto que el campeón del mundo, Alemania asiste a Rusia con un equipo completamente diferente al que ganó el Mundial de Brasil hace tres años. Solo tres de los 23 jugadores que ganaron el mundial en Brasil 2014 forman parte del plantel: Julian Draxler, Matthias Ginter y Shkodran Mustafi. Ninguno era titular. Los alemanes serán los últimos en entrar en competencia: jugarán hasta el lunes frente a Australia y serán toda una incógnita.

Portugal logró su primera gran corona hace un año en la Eurocopa de Francia y eso le abrió las puertas de este torneo, es el actual campeón europeo y por ende son marcados como favoritos.

El técnico Fernando Santos decidió llevar toda su artillería, comenzando por Cristiano Ronaldo, quien pese a sacudir al mundo futbolístico con sus declaraciones de que podría salir del Real Madrid por los problemas que tiene que atender ante fisco, jugará con el objetivo de reiterar su mejor nivel futbolístico al ser considerado como el mejor futbolistas del mundo de la actualidad.

El debut del campeón europeo será el domingo a las 10 de la mañana frente a México.

México, la prueba de fuego para Osorio

foto: Internet

El Tri ya ganó el torneo. Lo conquistaron en la edición de 1999, cuando aún se jugaba cada dos años. Vencieron en la final a Brasil 4-3, en el estadio Azteca, con 110 mil espectadores en las tribunas.

Ahora buscan su segunda corona, en un escenario no tan favorable, pero con un técnico colombiano Juan Carlos Osorio que ha logrado positivos resultados en la ronda eliminatoria rumbo al Mundial y será su gran prueba de fogueo, después del humillante goliza que les propinó Chile en la Copa América Centenario del año anterior.

“Si tenemos en buena salud a nuestro grupo de jugadores, a nuestro núcleo de 14 elementos que juegan en el extranjero, vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego”, dijo Osorio a la página web de la FIFA.

México acude a la cita futbolista con su más selecto grupo de jugadores entre los que destacan los 13 jugadores que militan en Europa más Gio Dos Santos que juega en la MLS, además de un puñado de selectos jugadores que militan en el futbol nacional encabezados por el ‘kaiser’ michoacano Rafael Márquez Álvarez.

Chile y su generación dorada

Chile es otra de las selecciones favoritas. Con dos copas América en sus vitrinas, la del 2015 y la del Centenario el año pasado, Chile debuta en el torneo con un selecto grupo de jugadores de una gran generación que puede continuar con los éxitos.

“Competimos para ganar. Sabemos que es difícil, pero siempre venimos con la ilusión y la confianza de poder ganarles a nuestros rivales”, dijo el DT Juan Antonio Pizzi, que ya tiene una baja: el portero Claudio Bravo está lesionado y no jugará el domingo frente a Camerún.

Lo cierto también es que nunca el campeón vigente de la Copa Confederaciones pudo ganar el siguiente mundial. Argentina ganó la primera edición, en 1992, y quedó afuera en octavos de final en Estados Unidos 1994. Brasil ganó cuatro veces el torneo: en 1997 (perdió la final al año siguiente en Francia), 2005 (afuera en cuartos en Alemania), 2009 (eliminado en cuartos en Sudáfrica) y 2013 (cayó 1-7 ante Alemania en la semifinal de su mundial). Y Francia ganó en el 2001 y quedó afuera en primera fase en Corea-Japón 2002.

Otro dato interesante, ninguna selección que no sea europea o americana ha ganado este certamen. Camerún, Australia y Nueva Zelanda serán los encargados de tratar de romper esa tendencia.

Serán en total dieciséis encuentros que se disputarán en San Petersburgo, Moscú, Kazán y Sochi que serán cuatro sedes protagonistas de la Copa del Mundo del próximo año.

Los Grupos de la Copa Confederaciones Rusia 2017

Foto: Internet

Fase de grupos:

Segunda fase:
Semifinales
28 de junio: A1 vs. B2. Kazán Arena, Kazán.
29 de junio: B1 vs. A2. Estadio Olímpico, Sochi.
Tercer lugar
1 de julio: P13 vs. P14. Otkrytie Arena, Moscú.
Final
2 de julio: G13 vs. G14. Zenit Arena, San Petersburgo.