Connect with us

Destacadas

La filosofía en México está bajo un ataque: Gabriel Vargas

Published

on

filosofía México ataque

El filósofo, declaró que la filosofía en México está bajo un ataque y argumentó por qué

Morelia, Michoacán.- “Estamos bajo un ataque”, expuso el filósofo Gabriel Vargas Lozano, durante la presentación de su libro “En defensa de la filosofía” y haciendo alusión a lo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, para desaparecer las materias de filosofía y afines, de la malla curricular del nivel medio superior.

Ingresa a: Fallece en prisión presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

“Estamos bajo un ataque (…) En México en los últimos 30 años la sociedad filosófica se ha retraido en las aulas y debemos reunirnos ahora en México, que nos acompañen compañeros de otros países como Colombia, Perú (…) Para hacer un gran esfuerzo y hacerle entender a la gente porqué es necesaria la filosofía en la realidad actual”.

Gabriel Vargas Lozano, FILÓSOFO

Vargas Lozano, criticó fuerte a quienes “pretenden quitar la filosofía de la enseñanza en la educación media superior”, toda vez que recordó que la materia está incluida como un derecho constitucional, de acuerdo al artículo 3ero. Expuso que es un error que asuman a la filosofía dentro de las humanidades al destacar que, si bien es humanística, no es lo mismo.

“Es una cosa totalmente diferente. Esta reforma que quieren meter tiene muchos problemas y la quieren meter como un tema autoritario; ¿cómo afrontarlo? Reuniéndonos para trazar la estrategia más adecuada, pagar tal vez una publicación en medios de comunicación. Lo que sí haremos es un documento general para responder a la problemática que se ha generado”.

Gabriel Vargas Lozano, FILÓSOFO

En ese tenor, Gabriel Vargas, destacó que la comunidad filosófica debe hacer lo que sea necesario para detener la desaparición de la enseñanza de la filosofía en la educación media superior, pues destacó que aunque quienes intervinieron en la reforma, pretenden hacer creer que con las materias: humanidades 1, 2 y 3 se incluye la filosofía, es falso.

De ahí, que destacó que se harán cartas y se buscará un diálogo directo con la titular de la Secretaría de Educación Pública, a fin de “enterarla” al igual que al presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que él, está reacio a creer que AMLO pueda “consentir” tal hecho. “Vamos a buscar las alternativas, vamos a juntarnos. Los profesores de filosofía, los directores de las facultades de filosofía en las distintas universidades (…)”.

Con ese marco, proyectó que para el Día de la Filosofía, que es el tercer jueves de noviembre, que en este 2022 será el día 17; se plantearán actividades para hacerse ver y escuchar. Reiteró el llamado a filósofos de otros países para que acudan en apoyo de los filósofos mexicanos en defensa de la filosofía. El aprovechar la autonomía de las universidades para rechazar el que llamó “error” y armar “luchas internas” en las casas de estudios que son autónomas.

“El gobierno se ha desentendido de la educación media superior. Vamos a lograr que la mayoría de la gente en el país esté clara de lo que están pretendiendo hacer. No vamos a esperar a que traten de imponerlas (humanidades 1, 2 y 3 en lugar de filosofía, ética, lógica) y ahí protestar, no, vamos a hacerlo desde ahora”.

Gabriel Vargas Lozano, FILÓSOFO

Para contexto de nuestros lectores el pasado 2 de septiembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el nuevo “marco curricular común de la educación media superior”, que elimina las materias de la filosofía de la enseñanza en ese nivel. De acuerdo con el artículo tercero transitorio, hay un periodo de 180 días hábiles para “establecer la estructura curricular”; es el mismo tiempo con el que cuentan quienes están en contra de dicha decisión, para lograr que la enseñanza de la filosofía se mantenga en la malla curricular.

Ingresa a: Sospecha Sedena de gobiernos morenistas por posibles vínculos con cárteles