La leche materna, alimento para un óptimo desarrollo

La leche materna tiene más de 400 elementos, todos benéficos para el buen crecimiento del bebé

Ciudad de México. – La leche materna es uno de los alimentos más completos que existen para el bebé, es rica en proteínas y vitaminas, reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas y alergias, mientras que, a largo plazo, previene el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes tipo II y obesidad. 

Así se informó durante la ceremonia de entrega de la donación en especie que realizó la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna al Banco de Leche Humana del Hospital General de México (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga”, que consistió en extractores eléctricos y manuales, frascos especiales para el almacenamiento y pasteurización, bolsas recolectoras y un set de lactancia, además de kits informativos sobre la importancia de la leche materna.

En su oportunidad la coordinadora del Programa de Lactancia Materna y del Banco de Leche Humana del HGM, Leticia de la Rosa Ruiz, señaló que está documentado científicamente que los niños que son alimentados con leche materna sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor.

La leche materna tiene más de 400 elementos, todos benéficos para el buen crecimiento del bebé, por lo que ninguna fórmula láctea puede sustituir las ventajas de este alimento.

La mujer que amamanta, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y diabetes. “Por eso es tan importante que las madres amamanten a sus hijos. Si por alguna condición médica hay una separación madre-bebé, se recomienda a la mujer iniciar de inmediato la extracción manual y continua de la leche, a fin de estimular su producción”, subrayó.

Te puede interesar: Una de cada 2 mujeres presenta estrés durante el embarazo

Indicó que el Banco de Leche Humana del HGM es reconocido a nivel nacional por la calidad en sus procesos de obtención y conservación de este alimento.

De la Rosa Ruiz mencionó que es necesario hacer conciencia en la población femenina de la importancia de la donación de leche humana, ya que es un alimento indispensable para los bebés prematuros quienes, a veces, no pueden ser amamantados por sus madres por cuestiones de salud.

Te puede interesar: Azúcares añadidos antes de los 6 meses aumenta riesgo de sobrepeso y obesidad

Explicó que toda mujer que tiene un niño menor de un año puede convertirse en donadora de leche humana, sin ningún problema, ya que está demostrado que mientras más estimulación exista, mayor es la producción de leche.