¿Qué es la Ley Fintech?

La Ley Fintech ya es prácticamente una realidad en México. El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó con 286 a favor, 3 en contra y 63 obtenciones la legislación para regular las instituciones de tecnología financiera después de que el Senado la avalara el año pasado mes de diciembre.

Esta ley surgió cuando el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el 10 de octubre de 2017, la cual fue aprobada en la Cámara alta el 5 de diciembre de ese mismo año. La Ley está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos.

El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”, se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

En este siglo, nos encontramos más que en una época de cambio, en un cambio de época, donde la transformación radical es la constante y que cada día surgen más y nuevas fuentes de financiamiento para inventores.

Hoy en la actualidad operan alrededor de 158 Fintech en el país.

¿Te has preguntado que tipo de servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Por otro lado, las Fintech, en Europa o Estados Unidos, aparecen como una amenaza directa para la industria financiera, en Latinoamérica se están transformado en aliados que están permitiendo complementar los servicios bancarios tradicionales, con una oferta digital liviana y con mayor conexión a las necesidades de las personas.

El Banco de México podrá imponer multa de 30 mil a 150 mil UMA por realizar operaciones con activos virtuales o divisas, sin contar con su previa autorización. Y por ultimo, el propósito de esta ley, es regular la operación de activos virtuales, para evitar riesgos e incertidumbre, así como la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90