Marco jurídico

La LXXIV legislatura ha construido el marco jurídico que requiere Michoacán

•Las y los diputados del Congreso del Estado se dijeron comprometidos con el progreso y desarrollo legal y el marco jurídico de Michoacán.

Morelia, Mich., a 29 de julio del 2020.- A dos años de trabajo de la LXXIV legislatura se ha construido el marco jurídico para enfrentar las nuevas circunstancias que requiere el estado de Michoacán, se aprobaron reformas y nuevas leyes que fortalecen las instituciones y dan certeza y claridad al rumbo de la entidad.

En el primer año de sesiones se aprobaron leyes que generarán mayor certidumbre a las y los michoacanos como la Ley Orgánica y de Procedimientos de la Fiscalía General del Estado; además de leyes como la de Profesiones; la de Archivos; la Ley para Prevenir y Atender a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno; la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas y; la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas.

De igual forma se ha buscado en esta legislatura darle claridad, eficiencia y buen manejo a los recursos públicos, por ello se aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado; la Ley de Racionalidad del Gasto Público; la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos; la Ley de Adquisiciones.

En materia del medio ambiente también se trabajó y se aprobaron diversas leyes, entre las que sobresalen está, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial; la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental; la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales y; la Ley del Control del Ruido.

De igual forma, durante el primer año de labores legislativas otro logro fue la derogación de los impuestos cedulares y ecológicos, las reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán a efecto de ampliar los plazos del Programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva”, la reforma a la Ley de Salud, a fin de garantizar la atención de la Insuficiencia renal así como del cáncer infantil y juvenil; la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores; la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, con el objeto de apoyar a los artesanos en la comercialización; la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, orientada a garantizar la obligatoriedad de transparentar los tabuladores salariales atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

Mientras tanto, en el segundo año legislativo también se obtuvieron resultados en beneficio de Michoacán y su gente, toda vez que se logró avanzar con la Reforma Constitucional en materia de paridad de género, además de que se reformó la Ley de justicia en materia electoral y participación ciudadana para evitar la violencia política en razón de género.

De igual forma se aprobó la Reforma de la Ley de mecanismos de participación ciudadana para incorporar el plebiscito y el referéndum como instrumentos de la democracia, se logró el acuerdo para la Consulta popular y revocación de mandato.

También se aprobó una nueva Ley de Educación para el estado de Michoacan con la cual se respetan los derechos laborales de los trabajadores y se garantiza el derecho supremo a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de la Educación Inicial.

Derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, las y los legisladores tuvieron que trabajar a marchas forzadas en comisiones para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán e incorporar las sesiones virtuales, esto con la finalidad de continuar con los trabajos legislativos y que no hubiera una paralisis al interior del Congreso del Estado.

De esta forma, con reformas y nuevas leyes que sin lugar a dudas han marcado el rumbo legal y jurídico de Michoacán, el Poder Legislativo reitera su compromiso de continuar en el tercer año legislativo sobre la misma ruta, a fin de que haya un mejor estado para las y los michoacanos.

Ingresa a: Eventos religiosos y de espectáculos en Morelia, serán clausurados: Arróniz