Connect with us

Destacadas

La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente

Published

on

La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente

La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente, señaló la diputada Margarita López Pérez

Morelia, Michoacán.-La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente a lo largo de este sexenio de manera que, las fuerzas armadas han asumido tareas que está más allá de su ámbito de competencia constitucional.

Así lo refiere la diputada Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad de la LXXV Legislatura quien, advierte que el riesgo para una mayor violación de derechos humanos es latente.

Entrevistada a propósito de la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer este lunes en su conferencia de prensa, para que a través de un decreto administrativo la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional pese a no estar previsto en la Ley, la legisladora consideró que se trata de un paso más en el proceso de militarización que vive el país.

Margarita López es activista y defensora de derechos, que ha pertenecido a comités de búsquedas de personas desaparecidas, luego de que su hija Yahaira de 19 años desapareciera en abril de 2011.

Ingresa a: Emitirá AMLO acuerdo para que Guardia Nacional dependa de Sedena



Refiere que desde hace tiempo con diferentes organizaciones como Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, alertaron que México se encontraba en un proceso creciente de militarización, “hoy México ya está militarizado y lo podemos atestiguar desde diferentes ámbitos».

Apuntó que de entrada a través de la Guardia Nacional se asumió el control de las carreteras del país, desplazando a la Policía Federal de Caminos y recursos humanos que tenían carrera para formarse en esta área.

“A los elementos con carrera les dieron un trato inhumano, con finiquitos mínimos por 20 o 25 años de servicios prestados; en su lugar entraron soldados que carecen de la capacitación adecuada, que no saben siquiera conducir las unidades, y claro que las violaciones de derechos están a la orden del día”.

Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad de la LXXV Legislatura

La legisladora sostiene que la Guardia Nacional y la Marina están “realizando atrocidades”, y el problema es que no hay manera de contrarrestarlos.

“Podemos ver que la militarización es un hecho también en los estados, en donde prácticamente todas las Secretarías de Seguridad Pública en las entidades están siendo dirigidas por ellos, incluso lo vemos también en áreas como Salud, en donde su presenta también empieza a ser notoria, bueno, ahora ya hasta de albañiles traen a los militares”.

Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad de la LXXV Legislatura