NASA Tierra

La NASA desviará un asteroide de la Tierra

Una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide para desviar su trayectoria de la tierra, como una forma de “defensa planetaria”, que deberá preparar a la humanidad en caso de una amenaza.

EUA.-La prueba de redireccionamiento de doble asteroide conocida como DART está programada para este martes 23 de noviembre a las 12:21 hora de la Ciudad de México, en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Y podrá seguirse a través del canal de oficial de YouTube de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), NASA Television, así como desde la app de la Administración y su sitio web.


La cobertura del lanzamiento en vivo en NASA Television comenzará a las 11:30 pm del martes 23 de noviembre de 2021.

Ingresa a: Denuncia China a EU de provocaciones militares


La misión bautizada como DART, por sus siglas en inglés de Double Asteroid Redirection Test, tiene como objetivo el asteroide lunar Dimorphos, que en griego significa “dos formas”, el cual orbita un asteroide más grande llamado Didymos, también del griego “gemelo”.


Según la NASA, el asteroide a desviar es en realidad un objetivo doble, ya que el asteroide principal, Didymos, de 780 metros de diámetro, es dos veces la altura de la torre Eiffel, y en su órbita hay una “luna”, Dimorphos, de 160 metros de diámetro y más alta que la Estatua de la Libertad.


Será en esta “luna” donde se posará la nave, la cual es unas cien veces más pequeña que Dimorphos, y será proyectada a una velocidad de 24 mil km/h.


El impacto arrojará toneladas y toneladas de material. Sin embargo, “no va a destruir el asteroide, sólo le dará una pequeña sacudida“, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que dirige la misión en colaboración con la NASA.


Como resultado del impacto, la órbita del asteroide más pequeño alrededor del más grande se reducirá sólo “alrededor del 1%”, explicó Chabot.


Se sabe que Dimorphos orbita actualmente alrededor de Didymos en exactamente 11 horas y 55 minutos, según las observaciones realizadas por telescopios en la Tierra desde hace décadas.


Después de la colisión y utilizando los mismos telescopios, este periodo se medirá de nuevo, el cual se espera que sea de 11 horas y 45 minutos, señalaron los investigadores. No obstante, no es un resultado preciso de ahí la importancia de la misión.


Si bien, la NASA señala que el asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra, la misión DART ayudará a determinar si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso.


Hasta ahora no se conoce ningún asteroide de gran tamaño que esté en curso de colisión contra la Tierra, sin embargo, la idea es prepararse para esa posibilidad; de ahí que la agencia espacial estadounidense lleve a cabo este experimento real.


“No queremos estar en una posición en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra; debemos probar esta técnica”.

Lindley Johnson, del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA



Diez meses más tarde, la nave alcanzará su objetivo, que estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Ingresa a: Austria entra en confinamiento total; le seguirá Alemania