Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Con las espectaculares exhibiciones de uárhukua ch’anakua (juego de los bastones que golpean entre si) y P’asarhutakua ch’anakua (pelota de fuego o pelota encendida) cerró la vigésima edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017 que se celebró en Oaxaca con la participación de 24 estados del país que presentaron 118 actividades, durante tres días de exhibiciones, muestras y talleres.

La Plaza de la Danza de capital oaxaqueña fue el escenario para la exhibición de la pelota purépecha encendida que iluminó los cielos de Oaxaca, ante la admiración del público presente en la clausura.

Foto: Cortesía

El encuentro tuvo como objetivo apreciar y exhibir las disciplinas milenarias que son parte del legado lúdico y deportivo de México.

La delegación que representó a Michoacán fue conformada por 22 deportistas integrantes de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, originarios de la meseta purépecha de los municipios de Uruapan, Zacapu, Los Reyes y algunos otros de Morelia.

Además los michoacanos exhibieron parte de su riqueza deportiva ancestral como los juegos de destreza mental entre ellos, el k’uilichi ch’anakua, témbini Iumu (15) ch’anakua, así como juegos divertidos como el beli, changai y la exhibición de globos de cantolla.

Se informó que también realizaron un taller de K’uilichi Ch’anakua y un taller de la elaboración de pelota de trapo que se utiliza en el Juego de Pelota Purépecha.

También en el encuentro destacó la realización del torneo tradicional de la Guelaguetza de pelota mixteca, además se presentó el atlatl, o lanzadardos prehispánico, disciplina de exhibición que se rescata y promueve en la Ciudad de México.

Fueron los globos de cantolla los que despidieron a los más de 2 mil participantes que presentaron 118 actividades, durante tres días de exhibiciones, muestras y talleres.