Foto: Raúl Tinoco

Silvia Figueroa, secretaria de educación en el Estado, llamó “apáticos” a los maestros que “están acostumbrados a destruir”, a “criticar” y que “se oponen a todo”.

En su discurso en el marco de la celebración del Día del Maestro este domingo, la encargada de las políticas educativas del estado recibió rechiflas y gritos que le decían que saliera del recinto y que la calificaban como “reprobada” al referirse a los maestros que, aunque no refirió corriente sindical, es por demás sabido que en su mayoría pertenecen a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado (CNTE).

Fueron cerca de 10 minutos lo que duró su discurso. En la primera parte, de poco más de cuatro minutos, reconoció la labor de los maestros comprometidos con la educación y el futuro de los estudiantes michoacanos. En la segunda parte comenzó a hablar de los maestros “apáticos”, por lo que prácticamente la mitad de su discurso, en algunas partes inentendible,  lo realizó sin inmutarse, pero en medio de rechiflas de parte de los 3 mil 600 profesores que fueron convocados al tradicional desayuno con motivo de su día.

Es el primer año que en una Secretaria, mediante su discurso, enfrenta de esta forma a la coordinadora en un evento público y en una celebración de este tipo, en la que generalmente se dejaban de lado las “luchas sindicales” y en contra de las políticas del gobierno y tanto el magisterio como las autoridades hacían su parte en la ceremonia de reconocimiento a los años de servicio.

Silvia Figueroa, ex rectora de la Universidad Michoacana, invitó a los maestros de la CNTE a reflexionar para moderar y transformar sus actitudes, tras asegurar que la Secretaría está dispuesta a seguir trabajando y dialogando para buscar nuevos horizontes y resolver los problemas educativos que hay en la entidad, siempre consientes dela capacidad financiera del estado.

En ese sentido, convocó a todos los trabajadores de la educación, sin importar su corriente magisterial y de todos los niveles educativos, desde supervisores hasta jefes de zona a dejar de lado las diferencias para encontrar coincidencias en favor de la educación.

Cabe recordar que el 80 por ciento de los más de 60 mil maestros que hay en la entidad están adheridos a la autodenominada corriente magisterial democrática de la CNTE, quien este día arrancó un paro nacional de labores indefinido como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa lo que pone en riesgo la educación de cerca de un millón de estudiantes en todo el estado.

Silvano “le saca la vuelta” a los maestros

Por el contrario, el gobernador del estado durante su discurso en este evento, prefirió decir que era “aliado” de los maestros en la defensa de la educación. Nunca refirió un apoyo directo a la Secretaria de Educación y habló como si la tensión por la próxima evaluación docente no existiera en el sector educativo.

Además de comprometerse a terminar con las aulas de palitos (promesa que han hecho por lo menos los últimos tres o cuatro gobernadores), el mandatario estatal cambió su discurso de solo “negociar” con la parte institucional o reconocida legalmente y prefirió manejarse como aliado de los maestros.

Cabe resaltar que desde hace varios días el gobernador ha cambiado su estrategia para con el magisterio democrático al atender una manifestación en una de sus giras de trabajo en días pasados y al anunciar una mesa de negociación permanente con la CNTE durante este fin de semana.