UMSNH programa de bachillerato

La UMSNH oferta el mejor y más actualizado programa de bachillerato

Enaltece el humanismo nicolaita y el compromiso social, por lo que representa la mejor opción para los jóvenes michoacanos, con un programa de bachillerato actualizado en la UMSNH

La aprobación del Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se constituye no solo como un logro histórico para la comunidad nicolaita sino como la mejor opción que esta Casa de Estudios ofrece a los jóvenes michoacanos.

En conferencia de prensa ofrecida por el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, la Coordinadora General de la División del Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales, la directora de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, Katia Yadira Carranza Sámano, y el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, subrayaron que este rediseño fortalece el humanismo, la función científica y tecnológica, así como la responsabilidad social de los nicolaitas.  

Tras 28 años sin modificaciones, la aprobación de este Rediseño Curricular por parte del Consejo Universitario, acaecida el pasado viernes en sesión virtual, representó la oportunidad para revalidar el carácter propedéutico de este Plan de Estudios del Bachillerato ya que mantiene la visión científica, humanista y social; no modifica en lo absoluto el estatus de los trabajadores académicos; e incorpora las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música.

En este sentido, el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, arguyó que a nivel global existen diferentes variantes en la impartición del programa de bachillerato, el más difundido internacionalmente es el Bachillerato General que busca el equilibrio entre las áreas del conocimiento, con el perfil de egreso para continuar estudiando o incorporarse a la vida laboral sin un énfasis en algún área del conocimiento en específico.

Por la naturaleza de nuestra Casa de Estudios, subrayó, se optó por la modalidad de Bachillerato Propedéutico, mismo que hace énfasis en armonizar el perfil de egreso de bachillerato con el perfil de ingreso de uno o varios programas de licenciatura, dotándolo de capacidades, saberes, competencias y habilidades que requiere un estudiante para cursar un programa de nivel superior de la mejor manera.

En tanto, la Coordinadora General de la División del Bachillerato, Laura Erandi Cázares Rosales, destacó que el presente rediseño curricular comprende dos ejes principales: un formativo y un propedéutico; forma parte del primer eje el fortalecimiento académico que a su vez es parte del Plan de Mejora del Bachillerato y tiene que ver con la pertinencia del plan de estudios, actualizar contenidos temáticos de materias, diversificar la oferta educativa y fomentar la capacitación docente de manera constante.

Además, se trabajó sobre la tendencia nacional y evolución del bachillerato en los últimos 28 años, a partir de eso se identificaron áreas de oportunidad en tres principales rubros, es decir en las materias sobre desarrollo de las tecnologías, mejorar y fortalecer la enseñanza de lengua española y la extranjera, y las trayectorias propedéuticas que vienen a fortalecer las cuatro áreas terminales de formación: Económico Administrativa, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Químico Biológicas e Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la directora de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, Katia Yadira Carranza Sámano, destacó que el rediseño contempla la modalidad escolarizada y, por primera vez, el “Bachillerato en línea”. La modalidad de Bachillerato en línea se desarrolla a partir de las dimensiones básicas que propone el modelo educativo para sus estudiantes: la formación sustentada en el desarrollo científico y tecnológico; la formación integral humanista; y la responsabilidad social.

Se trata de un área de oportunidad para ampliar la oferta educativa del nivel medio superior de la UMSNH y atender las necesidades sociales de la actualidad. Sin embargo, está diseñado para el sector poblacional que no puede acceder al sistema escolarizado por la falta de tiempo, el lugar de residencia, la situación socio-económica y por discapacidad. La duración sería de dos años y en ciclo cuatrimestral. 

Al final, el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, sostuvo que este rediseño no genera ningún impacto negativo en cuestión laboral sobre todo de la carga horaria o de materias para los profesores titulares, ya que uno de los principios que se tomó en cuenta fue el respeto a los derechos laborales del personal docente de carácter definitivo, respetando tanto la normatividad universitaria como el Contrato Colectivo de Trabajo.

Informó que durante la presente semana los directores de las preparatorias sostendrán reuniones de trabajo con el personal docente para reiterar que se respetarán su carga de materias y detallar cuáles son las nuevas asignaturas, así como el proceso de regularización de las mismas. De este último señaló que consiste básicamente en el fortalecimiento de la planta docente no solo en términos académicos sino en estabilidad laboral. Precisó que una vez aprobado el rediseño curricular ya se tiene la certeza de qué materias se van a impartir en el siguiente ciclo escolar, por lo que las que se encuentran vancantes -conocidas también como interinas- serán susceptibles de regularización, en consecuencia, la aprobación del rediseño curricular beneficiará directamente a los profesores interinos porque les permitirá alcanzar estabilidad laboral.

Ingresa a: Abriría INE 59.54% de paquetes electorales federales