Foto: Cortesía

Nuevamente Michoacán vuelve a ser nota a nivel nacional por su clima de violencia. En días recientes la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 14 municipios de la entidad. La razón es que en tan sólo cinco años se incrementaron los asesinatos y diversos crímenes en contra de las mujeres michoacanas.

 

Los municipios que se encuentran con focos de violencia de género son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo. Contrario a lo que uno pensaría son municipios donde la presencia del crimen organizado no es tan evidente, lo cual hace suponer que la violencia de género es más proclive en las zonas urbanas y con grandes concentraciones poblacionales.

 

De acuerdo con la estadística presentada de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, entre los años 2013 y 2015 se registraron más de 1,400 asesinatos contra las mujeres. De éstos, 750 fueron tipificados bajo la modalidad de feminicidio. La organización civil remata señalando que 29 de cada 100 mujeres fueron asesinadas a golpes y 13 de cada 100 por arma de fuego. Esto evidencia el grado de brutalidad que viven nuestras mujeres.

 

¿Qué es una Alerta de Género? Es una estrategia que instrumenta el Gobierno Federal, en coordinación con la entidad federativa y los municipios afectados, para reducir el grado de vulnerabilidad y peligro que enfrentan las mujeres. Por lo pronto, nuestro estado se verá beneficiado por la aplicación de programas y protocolos para reducir la violencia feminicida y los crímenes de odio contra las mujeres.

 

La realidad es que las mujeres michoacanas enfrentan una violencia que no eligieron vivir. Para nadie es un secreto que en nuestro estado hay miles de mujeres que padecen de violencia intrafamiliar, explotación laboral, violaciones, prostitución forzada, secuestros, acoso e intimidación en el trabajo, agresiones en las escuelas y en las calles, entre otros tratos indignos. La pregunta que nos debemos hacer es ¿qué han hecho las autoridades para tratar de erradicar la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres? y ¿por qué en estos años no se ha logrado reducir la violencia?

 

Hasta donde se tiene conocimiento la activación de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán es un triunfo de la perseverancia de la sociedad civil. Basta recordar que la solicitud fue presentada por la asociación Humanas sin Violencia, A.C., a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, desde el 19 de diciembre del año 2014. Por desgracia, tuvieron que pasar más de año y medio para lograr que las autoridades reconocieran el grave problema que se enfrenta.

 

Son pocos los legisladores que se han pronunciado al respecto. Por primera vez nuestro Congreso tiene una muy nutrida participación de mujeres. Por ello, es válido que nos empecemos a cuestionar ¿qué están haciendo nuestras legisladoras para mejorar nuestras leyes y crear espacios libres de violencia? ¿por qué no han tomado como bandera política la defensa de los derechos de las mujeres? y ¿qué están haciendo los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género?

 

¿Están siendo eficaces las políticas públicas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y del Centro de Justicia Integral de para la Mujer de la Procuraduría General de Justicia? ¿Por qué no ha tenido un papel más activo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos? ¿Cuáles son los principales objetivos del naciente Observatorio Ciudadano de Michoacán?

 

Michoacán es el cuarto estado en el que se activa la Alerta de Violencia de Género. Se suma al Estado de México, Morelos y Veracruz, entidades con mayor número de vejaciones hacia las mujeres. Si bien es un acierto que los ojos de la federación hayan volteado la vista hacia nuestra entidad, también lo es que la reducción de la violencia es responsabilidad de todos. De la autoridad que es omisa y no castiga; del legislador que se niega a ver la realidad; y también del que abusa de su condición de hombre para maltratar a las mujeres.

 

Hoy que se ha activado la Alerta de Violencia de Género más que nunca requerimos que nuestras autoridades y representantes alcen la voz. Es decir, que desde sus propios espacios hagan la tarea para que Michoacán se convierta en un mejor lugar para vivir, donde haya justicia, respeto a los derechos humanos e igualdad para las mujeres. Es momento de que nos pronunciemos y hagamos realidad de que no haya más michoacanas víctimas de cualquier manifestación de la violencia.

 

Como postre…

 

El gobernador Silvano Aureoles aseguró que Andrés Manuel López Obrador es la “mano que mece la cuna detrás del conflicto magisterial que ha dejado 8 muertos, más de cien heridos y perdidas millonarias en el sur del país”. Quien acusa tiene la obligación de presentar pruebas, así que no le caería nada mal al país y a nuestra democracia, que acudiera a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia de hechos. ¡De lo contrario, pues de lengua nos comemos varios tacos!