Lanza OMS estrategia mundial para evitar pandemia

Lanza OMS estrategia mundial para evitar pandemia

La OMS busca prevenir una nueva pandemia de la influenza

Estados Unidos.-Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una estrategia internacional contra la influenza para controlar la propagación del virus y preparar la próxima pandemia del virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que la amenaza de influenza pandémica está siempre presente. “el riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La pregunta no es si tendremos otra, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un brote de gripe mayor será mucho mayor que el precio de la prevención”.

De acuerdo con la OMS el virus se mantiene como uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que resulta en 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la gripe.

Por ello recomienda la vacunación anual contra dicho virus, como el método más efectivo de prevenir la influenza, en especial para las personas con mayor riesgo.

A través de un documento la organización señaló que “la estrategia busca cumplir los objetivos de crear capacidades nacionales más sólidas para la vigilancia y respuesta a las enfermedades, la prevención y el control, y la preparación. Para lograr esto, se requiere que cada país tenga un programa de influenza personalizado que contribuya a la preparación nacional y mundial y la seguridad de la salud”.

También está deberá desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, como vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos.

Tedros Adhanom indicó que “esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas de salud son fuertes y saludables por sí mismos”.

La estrategia mundial de la OMS contra la influenza está proyectada para llevarse a cabo de 2019-2030.

Relacionadas: