Zoológico de Morelia manifestó que el OOAPAS miente ante daños en el parque
Julio César Medina Ávila, director del zoológico. / Foto: Cortesía

El Zoológico de Morelia destaca legalidad de la fuente acuífera que abastece al parque

Morelia, Michoacán.- La fuente acuífera que abastece al Zoológico de Morelia está plenamente regularizada con una concesión vigente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y el parque mantiene un programa efectivo para el manejo de residuos, superando las deficiencias de la gestión de Silvano Aureoles, según declaró Julio César Medina Ávila, director del zoológico.

Medina Ávila detalló que se efectuó el último abono a la CNA el 4 de abril a través del Servicio de Administración Tributario (SAT), evidenciando su funcionamiento legítimo. Asimismo, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado una concesión para una subestación eléctrica que alimenta el pozo, lo cual sería inviable sin una operación legal.

Zoológico de Morelia exige legalidad en afectación ambiental
El director del Zoológico de Morelia, afirmó que se han manteniendo al día los pagos trimestrales/ Foto: Cortesía

Te podría interesar: Escala a conflicto ambiental tema del Zoológico de Morelia

El director señaló que al tomar posesión, se heredó una deuda de más de 4 millones de pesos por penalizaciones y atrasos en pagos por el uso del agua de la anterior administración, la cual se ha saneado, manteniendo al día los pagos trimestrales.

El Zoológico de Morelia se esfuerza por ser un referente en responsabilidad ambiental, comprometiéndose a implementar prácticas sostenibles y a regularizar la gestión de residuos sólidos, para lo cual se ha presentado un proyecto ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).

“Recordemos que no pagaban a la Policía Auxiliar, las cuotas obrero patronales, el ISR de los trabajadores, pues menos iban a pagar el agua”, manifestó Medina Ávila, asegurando que el zoológico no ha sido negligente y sigue en proceso de corregir los errores pasados.

Por último, el director recalcó el plan de manejo de desechos y la colaboración con Sanofertil, una compañía que produce fertilizante a partir de desechos orgánicos del zoológico.