“Levantamiento de huelga bajo protesta”, concepto jurídico inexistente

«Levantamiento de huelga bajo protesta», concepto jurídico inexistente

El expresidente de la JLCA aclaró que, tras la celebración del convenio entre autoridad sindical y nicolaita, la huelga quedó sin materia para señalar que se “levantó bajo protesta”

Morelia, Michoacán.- El expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Rodolfo Calderón Silva, explicó la inexistencia del concepto de “levantamiento de huelga bajo protesta”, conforme lo pronunciaron agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

En entrevista, Rodolfo Calderón Silva explicó: “no podemos encontrar ese significado de que la huelga se levanta bajo protesta, de uno o dos, o de todo el sindicato, no puede ser posible, se levanta o no se levanta”.

Y añadió, “al no existir esa situación, pero si existir el convenio ajustado a derecho, en el artículo 33 y en el artículo 34 de la ley de la materia, de la Ley del Trabajo, no existe el levantamiento de una huelga bajo protesta, se levantó y es legítimo el convenio existe y todo está en regla”.

El académico detalló que, tanto la huelga como el convenio celebrado entre el SPUM y las autoridades nicolaitas, a través del cual se resolvieron las demandas de los profesores, dejó sin efectos de materia, la huelga que estalló el gremio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), por lo que no habría razón jurídica para reconocer el levantamiento “bajo protesta”.

Tras ello, aclaró que la huelga “se ajustó a derecho porque se observaron los lineamentos que establecen la Ley Federal del Trabajo reformada y que entró en vigor en diciembre del 2012”, además de que el emplazamiento se sujetó a dicha norma.

No obstante, informó que, con la celebración del convenio entre la autoridad sindical y las autoridades nicolaitas, en el que se resuelven las demandas de los agremiados, ya no hay materia para mantener la huelga o declarar el levantamiento de la misma “bajo protesta”.

Te podría interesar. Realiza UMSNH pago de adeudos al SPUM