Ley de archivos, para garantizar transparencia
Foto: Cortesía

Promueve diputado Fermín Bernabé Ley de Archivos para el Estado de Michoacán de Ocampo

Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura mantendrá un compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, sostuvo el líder de la bancada guinda, Fermín Bernabé Bahena, luego de presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Archivos para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Bernabé Bahena explicó que el sentido de dicha ley aterriza en establecer las bases y los mecanismos de coordinación para promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo del sistema de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivos que poseen los sujetos obligados.

Con ello, puntualizó, se pretende regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público.

Foto: Cortesía

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…”, subrayó el líder parlamentario de Morena bajo el sustento del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en su artículo 8° párrafo segundo mandata, “toda persona tendrá derecho al libre acceso a información plural y oportuna…”.

Con base en estos argumentos, el legislador local por el Distrito 10 subrayó la importancia de establecer una plataforma constitucional que esté orientada a fortalecer y garantizar la transparencia y rendición de cuentas por parte de las y los ciudadanos que se desempeñen en la función pública.